Concluidas las celebraciones de la Semana Santa, el calendario festivo salmantino tiene una fecha señalada en el Lunes de Pascua.
Es una fecha singular en Fuenterroble de Salvatierra con el ofertorio de huevos cocidos al Cristo del Socorro, y en La Alberca con el Día e lpendón, que conmemora la gesta de las mujeres albercanas en el siglo XV respaldando a Isabel la Católica frente a Juana la Beltraneja.
Pero si hay una festividad de la ciudad de Salamanca por antonomasia esa es el Lunes de Aguas, que se celebra ocho días después de la Pascua, este año el 29 de abril. Se trata de una curiosa tradición que hunde sus orígenes en el siglo XV, cuando los estudiantes cruzaban el río para traer de vuelta a las mujeres a la ciudad, como fin de la abstinencia. En la actualidad, amigos y familias se reúnen en una jornada campestre para degustar el tradicional hornazo.
Se celebran también las primeras romerías: la del Cristo del Monte o de las Aguas, en Alaraz; la de la Virgen de los Remedios, en Buenamadre; la de la Virgen del Gozo, en Los Santos; la de la Virgen del Mensegal, en Endrinal de la Sierra; la de la Virgen del Buen Suceso en Linares de Riofrío o la de la Virgen del Castillo, en Yecla de Yeltes. Y en La Alberca, el día del Trago.
Dispositivo especial de tráfico y seguridad de la Policía Local con motivo del Lunes de Aguas
Se aplicará desde el mediodía del lunes, 29 de abril, con un despliegue de vigilancia y control, y con el refuerzo adicional de las Unidades Caninas. Serán objeto de atención especial La Aldehuela de los Guzmanes, los entornos del Puente Romano, el parque Fluvial, la huerta de los Jesuitas, la campa junto al arroyo del Zurguén, los parques Elio Antonio de Nebrija, Don Juan Tenorio y el botánico de Huerta Otea. En estos y en otros lugares, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes.
El Ayuntamiento de Salamanca ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad que se aplicará desde el mediodía del lunes, 29 de abril, con motivo de la tradicional celebración del Lunes de Aguas. De forma complementaria, la Policía Local llevará a cabo un despliegue de vigilancia y control, con el refuerzo adicional de las Unidades Caninas, que será especialmente visible en la Aldehuela de los Guzmanes.
El operativo previsto será efectivo no sólo en las distintas zonas de la Aldehuela (sobre todo en la chopera, el monte de utilidad pública colindante y las riberas del Tormes), sino también en los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes (aledaños al paseo del Progreso), los parques Elio Antonio de Nebrija (junto al puente de Sánchez Fabrés) y Don Juan Tenorio (en el acceso oeste) y el botánico de Huerta Otea.
En estos y en otros lugares, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia. Tampoco se permitirá la utilización de envases y botellas de vidrio.
De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, se regulará el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera.
La Aldehuela de los Guzmanes
En la Aldehuela, la chopera, el monte de utilidad pública, la ciudad deportiva y sus entornos, el parque del Baldío y los restantes terrenos de recreo y esparcimiento junto al cauce del río Tormes, que acogerán a miles de salmantinos, serán objeto de atención especial por parte de la Policía Local.
En función de una considerable afluencia de personas y vehículos en toda esta zona, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de los espacios habituales de estacionamiento y de los nuevos aparcamientos situados frente a la ciudad deportiva, que se encuentran disponibles en su totalidad. En este sentido, se recomienda también la utilización del aparcamiento en superficie ubicado entre las calles Lucio Marineo, Arias Pinel y la propia avenida de la Aldehuela.
Algunos de los lugares mencionados, concretamente las arboledas y sus alrededores, podrían restringirse al uso público en el caso de que fuera necesario acordonarlas preventivamente por motivos de seguridad ante la posibilidad de fuertes rachas de viento, si las previsiones meteorológicas así lo indicaran.
Regulaciones de tráfico
Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención desde primera hora de la tarde a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar.
La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos y en los accesos al prado de Panaderos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).
Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, como se ha indicado, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la afluencia de vehículos prevista.
Contenedores de basura y baños públicos
El Ayuntamiento de Salamanca también instalará 104 contenedores para que los participantes en el Lunes de Aguas puedan depositar sus residuos, con la novedad de que habrá diez para envases en La Aldehuela, entorno del Puente Romano, en la carretera de Vecinos junto al arroyo Zurguén y el Parque Fluvial. Además, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de zonas verdes de Salamanca formará retenes especiales.
Los contenedores para la recogida de residuos se ubicarán temporalmente en los parques de Santa Cándida María de Jesús (2 unidades), Los Jerónimos (4), Huerta Otea (5), Würzburg (3), Jesuitas (5), Miguel Delibes (2), Elio Antonio de Nebrija (5), jardines anexos a las pistas deportivas del Puente Romano (3), zonas verdes anexas al Puente Romano y la Iglesia de Santiago (30), La Aldehuela (12), parque del Arroyo del Zurguén (1), zonas de vegetación en el merendero de Zurguén (3), carretera de Vecinos junto al arroyo Zurguén (5) y Parque Fluvial (14).
Por otro lado, durante el Lunes de Aguas se colocarán trece baños públicos, en la zona del Puente Romano, concretamente en el entorno de la iglesia de Santiago: 10 cabinas mixtas y 3 urinarios individuales, con capacidad para cuatro personas cada uno.