La compañía ha anunciado que tanto ella como su filial de bajo coste, Eurowings, van a tener que suprimir hasta 900 vuelos a causa de la falta de personal.
FACUA-Consumidores en Acción advierte a los afectados por las cancelaciones que tienen previsto llevar a cabo Lufthansa y su filial de bajo coste, Eurowings, que solo tienen derecho a la devolución del billete o a un vuelo alternativo, si se les notifican con al menos dos semanas de antelación.
Así lo recoge el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, que establece el derecho de los usuarios a recibir la devolución íntegra del billete del vuelo cancelado en siete días o a ser conducidos hasta su destino mediante un vuelo alternativo -sin incurrir en ningún coste adicional- en condiciones comparables y lo más rápidamente posible o «en una fecha posterior que convenga al afectado».
Sin embargo, los usuarios también tendría derecho a una serie de compensaciones automáticas -de entre 250 y 600 euros- si se les notifica la cancelación en un plazo de tiempo inferior a las dos semanas. Este plazo debe calcularse desde el momento en que la aerolínea notifica al pasajero que el vuelo no va a producirse.
La normativa europea señala que las compañías no estarían obligadas a entregar dichas compensaciones si informó «al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
Tampoco si informó «con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
Falta de personal
La compañía ha anunciado que estas cancelaciones se deben a la falta de personal y para poder estabilizar su oferta. Así, se van a ver afectados unos 900 vuelos en Alemania y Europa que parten desde Frankfurt y Múnich. Lufthansa ha comunicado que no está «en condiciones de satisfacer la demanda».