Un gran oro y siete oros para Gordonzello, Vile La Finca y Pincerna elevan a la excelencia los blancos de albarín y rosados de Prieto Picudo en el certamen transfronterizo.
Valencia de Don Juan, 17 de agosto de 2024. Un Gran Arribe de Oro y siete Arribes de Oro es el balance alcanzado por la representación de la Denominación de Origen León en los Premios Vinduero-Vindouro 2024, el concurso internacional transfronterizo que precisamente tiene como escenario los Arribes del Duero y como objetivo defender y divulgar la calidad de los vinos de un lado y otro de la raya, que no es vitivinícola sino simple- mente política, entre España y Portugal. Es, además, un certamen históricamente talismán para los vinos amparados por el Consejo Regulador de la DO León, que en el año 2021 ya había conquistado el Arribe de Platino como mejor zona elaboradora de rosados, y en 2023 premió a sus vinos con trece medallas, que probablemente hubiese superado este año de haberse concedido los Arribes de Plata, previstos en las bases del concurso y suspendidos, según argumenta la organización, por la extraordinaria calidad y las altísimas puntuaciones alcanzadas por los acreditados con medalla de oro.
El rosado Gurdos (Gordonzello-Gordoncillo) suma a su envidiable palmarés el más alto reconocimiento del concurso, el Gran Arribe de Oro, que también distingue al mejor vino de su categoría (98,90 puntos sobre 100), y el Arribe de Oro en la puntuación de En Femenino, la categoría que sólo considera las calificaciones otorgadas (los mismos 98,90 puntos) por la parte del panel de cata integrado sólo por mujeres, que suponen la mitad de sus componentes. En la misma clase, el también rosado Pincerna (Pincerna-Grajal de Campos) fue premiado con un doble Arribe de Oro en el palma- rés general (93,30 puntos) y en el parcial, aunque en este caso ligeramente mejor puntuado (94,50).
El éxito de los rosados de Prieto Picudo tuvo su réplica en los blancos de Albarín, con un doble oro también en cada caso para el Peregrino (94,97 y 95,34) y el Valjunco (Vile La Finca-Valdevimbre), casi en la misma franja de puntuaciones (93,68 y 93,71 como medias del panel general y sólo femenino).
Los ochenta y dos altos reconocimientos internacionales alcanzados en los grandes certámenes vinícolas —Catavinum World Wine&Spirits Competition, Atlantic, Vinespaña, las dos secciones del Concours Mondial de Bruxelles, Concours International de Lyon, Premios Casino de Madrid, International Virtus de Lisboa, Ecovino, Premios Baco, Decanter WWA, Concurso de Vinos de Pequeñas DO’s e IWSC, además de Vinduero-Vindouro— confirman las excelentes cualidades organolépticas de las vinificaciones de las variedades autóctonas de referencia de la Denominación de Origen León.
Los Premios Vinduero-Vindouro, bajo el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), constituyen un consolidado certamen internacional de vinos de España y Portugal que nació en 2005 y es el concurso de referencia de la Península Ibérica por su singularidad, número de muestras catadas y altísima calidad de los vinos. El certamen se celebra anualmente en agosto, en la localidad salmantina de Trabanca, en el marco inigualable de Arribes del Duero, un espacio de sorprendentes paisajes y excelentes vinos regados por el Duero a uno y otro lado de la raya.