Para Los Verdes se trata de arrancar del desencanto a la abstención y dirigir el voto de una manera útil para el PSOE.».
Los Verdes, la organización del movimiento ecologista y pacifista español y de Castilla y León, se han ofrecido por medio de un escrito fechado el 23 de diciembre y diversos contactos posteriores, al PSOE de Castilla y León, para llegar a un acuerdo de colaboración, «que implicaría nuestra solicitud de voto para el PSOE y su candidato a la presidencia Luis Tudanca, cara a las elecciones del próximo 13 de febrero».
Los Verdes en un comunicado hecho público manifiestan que «así, siendo útiles para la tierra y Castilla y León, Los Verdes, deseamos arrimar el hombro para un cambio político en esta comunidad que desplace al gobierno antiprogresista y que posiblemente terminará soportado quizás en la ultraderecha. Para Los Verdes se trata de arrancar del desencanto a la abstención y dirigir el voto de una manera útil para el PSOE.».
Los Verdes esperan que el PSOE, tome como parte de sus ejes principales el reto de la despoblación rural, potenciando el turismo y habitabilidad de los municipios y sus productos, recuperando los caminos rurales así como el tren. Igualmente, el apoyo al sector agrícola y ganadero, incidiendo en la agricultura y ganadería extensiva y una mayor regulación de las macro granjas.
Por último, Los Verdes «desean la salida del actual gobierno del presidente Alfonso Fernández Mañueco, que ha provocado el adelanto electoral, para desquitarse de Ciudadanos y abrazarse a los ultraderechistas de VOX, pero también para desquitarse de los diverso casos de corrupción que le persiguen como la financiación ilegal en las primarias que se proclamó como candidato, enjuiciado actualmente o los juicios por el caso “Perla Negra” y la “trama eólica”.»