Según un estudio realizado este verano por KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL, los propietarios y gerentes están convencidos de que unos protocolos de higiene modernos atraen y fidelizan clientes. •Un 68, 91% de los encuestados piensan que los españoles son en la actualidad más rigurosos con la higiene y un 79,4% de los establecimientos encuestados afirman que mantenemos el mismo nivel de higiene que en otros países europeos. •Tan sólo un 19% de los encuestados afirma que usa productos antibacterianos.
Los turistas españoles son más exigentes que los extranjeros con la higiene de hoteles, restaurantes y chiringuitos, de acuerdo con los resultados del estudio “Higiene dentro del sector turístico Español 2013”, realizado por KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL este verano, en más 300 establecimientos de las principales zonas turísticas del litoral español.
El estudio confirma, por un lado, que la limpieza en este tipo de establecimientos es equiparable o superior a la de sus homólogos de cualquier país europeo, y por otro, el convencimiento de los propietarios de que unos protocolos de higiene modernos atraen y fidelizan clientes.
“La higiene es un factor crítico para el éxito de estos negocios y sus propietarios lo saben” comenta Adriana Di Ippolito, responsable de trade marketing de Kimberly-Clark Professional. “En este sentido, según los encuestados, los clientes de estos establecimientos, españoles o foráneos, son cada vez más exigentes y sensibles con la higiene y se decantan en acudir o no a estos, en función de la calidad de la limpieza que ofrecen, los comentarios en internet sobre la higiene de un hotel o local pueden determinar si una persona asistirá su negocio o irá a otro sitio, las mejores condiciones de higiene son altamente demandadas por los turistas nacionales y extranjeros de cualquier lugar de nuestro litoral. Como se ha podido ver este año España ha mantenido la tendencia crecimiento del turismo, aunque la situación para quienes están en el sector de la hostelería ha tenido reducciones de coste y cada vez se mira más la optimización de recursos, la relación calidad precio y la satisfacción del cliente, con lo que lograr impulso hacia una mayor higiene contribuye a proyectar una buena imagen turística”.
Para los propietarios y encargados, las zonas de mayor contaminación bacteriana que resultan críticas para la higiene en sus establecimientos se sitúan, por orden de importancia, en cocinas, baños y salones.
El estudio confirma también el impacto positivo de los programas de formación y certificación en Salud e Higiene asociados a la mejora de la calidad y la estrecha vigilancia y control de la higiene en estos establecimientos por los diferentes organismos de inspección de las distintas administraciones públicas.
Un dato relevante es la disposición de los titulares a invertir un porcentaje elevado de sus ingresos en higiene, tanto en productos como en maquinaria o servicios asociados. En este sentido, el estudio confirma la tendencia en el uso de materiales de limpieza desechables –paños de usar y tirar frente a los lavables- y la progresiva sustitución de la lejía por otros productos antibacterianos más eficaces.
El estudio
Clientes más exigentes con la higiene. El 68.91% de los encuestados contestó que el cliente español es el que muestra más riguroso con la higiene, frente al 29.83% que percibe que es el extranjero lo es más. En general, los encuestados indicaron que ambos son cada día más exigentes.
Los protocolos modernos de higiene atraen y retienen más clientes. Todos los encuestados coincidieron en afirmar que la higiene es un factor crítico para su negocio y destacan las ventajas de los productos y procedimientos de limpieza más innovadores que permiten ahorrar tiempo y cantidad de producto utilizado y aumentar la rentabilidad y mejorar la calidad de limpieza.
Dispuestos a invertir en higiene. El 58 por ciento de los encuestados contestó afirmativamente a la pregunta de si estaría dispuesto a invertir el 3% de sus beneficios para mejorar la higiene en su establecimiento. Para ellos es una cuestión primordial. El 32% restante afirmó que ya destinan parte de su presupuesto anual a cualquier tipo de mejora en relación a la higiene, bien sean productos, maquinaria o cualquier otro tipo de sistemas.
Zonas críticas. Para el 57% de los encuestados la zona más crítica de contaminación bacteriana es la cocina, el 45% consideró que eran los baños y el 3% los salones y las habitaciones.
Tendencia hacia desechables y antibacterianos. Según el estudio el 71% de los establecimientos sigue utilizando paños lavables y lejía como principales productos de higiene. El 19% utiliza paños desechables y productos antibacterianos y el 10% utilizan ambos sistemas indistintamente. Sin embargo, la mayoría del primer grupo indicó su intención de comenzar a utilizar paños desechables y productos antibacterianos al entender que la calidad de higiene que ofrecen es muy superior y no necesariamente más costosa.
Igual o mejor que Europa. La mayoría de los encuestados, el 79,4%, afirmó que los niveles de higiene de los establecimientos españoles son iguales a los de sus homólogos europeos. Por su parte, el 30,6% restante consideró que los españoles son más limpios. Según este grupo, muchos países europeos tradicionalmente no han sido tan limpios, pulcros y cuidadosos como lo son los españoles y todavía hoy alguno de ellos no está, ni por asomo, al nivel que los españoles.
Formación e inspección. El estudio confirma el efecto positivo de la formación en protocolos de higiene y Riesgos Laborales en los niveles de higiene de estos establecimientos. El 79,4% de los encuestados entendió como muy positivo el compromiso con la certificación en materia de formación en salud e higiene por cuestiones de calidad. En paralelo, los encuestados confirmaron la existencia de una estrecha vigilancia y control de la higiene en los negocios cuya atención al cliente tiene que ver con hospedaje o servicios complementarios por parte de las diferentes administraciones públicas.
El estudio se ha realizado durante los meses de julio y agosto de 2013 a partir de 318 entrevistas telefónicas con propietarios y gerentes de otros tantos establecimientos hosteleros: hoteles, restaurantes y chiringuitos de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Del total de los establecimientos, el 63% son hoteles, el 32% restaurantes y el 5% chiringuitos de playa.
El objetivo del estudio es conocer las exigencias de calidad por parte de los turistas y viajeros frecuentes, también niveles de formación exigidos a los empleados en el cuidado de la higiene dentro de los estándares modernos y su comparación con las prácticas y requerimientos de otros países de nuestro entorno. Asimismo, el estudio servirá de base para la mejora de las prácticas de higiene y la promoción del uso de productos y técnicas innovadoras y de última generación en estos negocios estas empresas. “Ahora más que nunca estamos en un momento en el que debemos ofrecer más valor a los usuarios y beneficios a los clientes, ayudarles a optimizar sus costes, ofrecerles seguridad, bienestar y productividad -indica Adriana Di Ippolito– desde Kimberly-Clark Professional invertimos en el futuro de nuestros clientes para brindarles todas las herramientas que podamos para mejorar sus negocios”.