El número de usuarios totales aumentó más de un 6% respecto al año anterior
Madrid 07/11/2018. Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) han cerrado la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia con una ocupación cercana al 93% por ciento, lo que representa un incremento del 6,3% sobre el año anterior y suponen los mejores datos registrados en los seis años que llevan funcionando.
Los datos de la temporada 2018, que comenzó el 2 de junio y finalizó el 27 de octubre avalan este éxito, con un 100 por 100 de ocupación en tres de las 12 rutas programadas: Ruta de los Faros, Ruta de la Ribeira Sacra y Ruta de los Mosteiros (novedad este año). El resto de las rutas también obtuvieron una ocupación muy elevada: Ribeira Sacra-Miño (99,5%), Rías Baixas (94%), Lamprea (92%), Monterrei y Valdeorras (90,7%), Ourense (86%), Pazos (82,4%), Ribeiro (74%) y Lugo (71%).
2.300 personas han viajado durante esta campaña por las 12 rutas, frente a las 2.140 del año anterior, lo que significa un aumento del 7,4%. La ocupación de los trenes alcanzó el del 92,6 por ciento sobre el total de plazas ofertadas, lo que representa un incremento del 6,3 por ciento más que en 2017, cuando la cifra de ocupación fue de un 86,2 por ciento.
A lo largo de este verano y otoño un catálogo de 12 rutas en tren por toda la geografía y provincias gallegas han recorrido los lugares más emblemáticos y desconocidos de la comunidad, ofreciendo viajes por 40 euros que incluían el precio del billete (con descuentos del 15 por ciento para grupos de 10 o más adultos y 20 euros para niños de 3 a 13 años), viajes temáticos, con visitas guiadas y teatralizaciones a bordo.
Los Trenes Turísticos de Galicia se han ido convirtiendo año tras año en un producto muy conocido, por el que Turismo de Galicia, Inorde y Renfe han apostado conjuntamente por ofrecer a un público heterogéneo, de diferentes países y con gustos exigentes, lo mejor de la cultura, el paisaje y la belleza del viaje por rincones a los que llega el tren y otros a los que no llega, pero se pueden visitar utilizando autobuses.
Bajo el lema “Galicia a todo tren” (con el que se desea fomentar el turismo agradable, tranquilo y sostenible) las tres entidades vienen colaborando desde 2013 hasta el presente año con esta propuesta atractiva de rutas de un día que recorren los encantos paisajísticos y gastronómicos de las cuatro provincias gallegas.