La demanda registrada ha ido creciendo cada año hasta alcanzar los 237.600 viajeros el pasado año 2017
Los trenes AVE que enlazan Sevilla y Valencia han superado el millón de viajeros al cumplirse el quinto aniversario de su puesta en marcha. Renfe comenzó a prestar este servicio el 17 de junio de 2012. Desde entonces, la relación de Alta Velocidad-Larga Distancia que une la capital valenciana y Sevilla de forma directa, sin parada en Madrid, ha sido utilizada por 1.065.000 viajeros.
La demanda registrada a lo largo de estos cinco años ha ido creciendo cada ejercicio hasta alcanzan los 237.000 usuarios el pasado 2016. El dato muestra un incremento del 2,3% respecto a las cifras de 2015.
La puesta en marcha de los trenes AVE entre Andalucía y la Comunidad Valenciana permitió reducir de forma significativa los tiempos de viaje respecto a los del servicio convencional, llegando en algún caso a acortar hasta la mitad la duración del trayecto.
Renfe ofrece cada día dos trenes Ave entre Sevilla y Valencia, uno por sentido, que enlazan ambas ciudades en 3 horas y 55 minutos. Los trenes realizan paradas intermedias en Córdoba y Cuenca, ciudades que gracias a este servicio Ave están conectadas en 2h 15 minutos, frente a las más de cuatro horas que se emplean en realizar el trayecto por carretera.