Este martes a partir de las 19:00 este antruejo desfilará por la capital leonesa desde el Palacio de Exposiciones.
La localidad leonesa de Cimanes celebró este pasado sábado su desfile de antruejos acompañados de dulzaina y tamboril.
Los vistosos guirrios, que son los personajes más representativos del Antruejo de Cimanes, recorrieron el pueblo, para llegar a la plaza mayor de esta localidad en donde fueron recibidos por las elegantes madamitas.
.
Para los más profanos diremos que los guirrios, vestidos de blanco, con cencerros y con sus espectaculares abanicos multicolores son los personajes más destacados de este antruejo siendo los encargados de atacar y golpear al público agitando sus varas de mimbre.
.
Los guirrios corrieron y saltaron, persiguieron a la gente con sus tenazas y propinaron golpes con las vejigas que portaban. Después los guirrios empezaron a formar parejas con las madamas y se unieron al baile.
.
Danzaron e hicieron travesuras junto a otros personajes de este carnaval tradicional como sus inseparables vaquillas, el toro y el torero, la gomia, Larima, Laulogia, los cabrones, el hombre del saco, los pobres, los hojalateros, el burro de boda y los novios.
Un espléndido día que permitió disfrutar a todos los presentes de la alegría y el color del folklore leonés acompañado de las típicas orejas, frixuelos y rosquillas propias de esta época acompañadas como es tradicional con la mistela u orujo al finalizar el desfile.