Hoy el entierro de la sardina pondrá punto final a la edición 2023 de los carnavales de la Ciudad de León
Este martes de Carnaval tenía lugar uno de los platos fuertes de carnaval de la Ciudad de León con el desfile de los antruejos leoneses. Este tradicional recorrido ha comenzado a las siete de la tarde en el Palacio de Exposiciones de León con la participación de los antruejos venidos desde todos los puntos de la Provincia de León.
Por las calles leonesas hemos podido ver al Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, los Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, de Alcoba de la Ribera, de Quintanilla de Yuso, los campaneiros de la Cueta, las Burras de Tremor de Arriba, el carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.
En este desfile que ha recorrido que comenzó en el Palacio de Exposiciones y ha continuado por la avenida Palencia, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, plaza de Santo Domingo y calle Ancha han participado cerca de 400 personas ataviados con sus elementos más genuinos de los carnavales de invierno en la provincia.
El desfile ha finalizado en torno a las 21,00 horas en la Plaza de Regla, frente a la Catedral de León.
Hoy el entierro de la sardina pondrá punto final a la edición 2023 de los carnavales de la Ciudad de León. Obispo, monaguillo y fiscal, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto, con plañideras, acompañarán al cadáver de la querida sardina hasta su trágico final, en la hoguera.
El recorrido saldrá desde la plaza de Regla, para continuar por la calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza San Martín, Zapaterías, plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, plaza de las Concepciones, La Rúa, Teatro, para acabar en la plaza San Marcelo. La actividad está organizada Federación de Asociaciones Vecinales ‘Rey Ordoño’ y además el cartel de este año rinde homenaje a la sardina.
Además las 21.00 horas se recupera la Gran hoguera de la quema de la Sardina en la plaza de San Marcelo y posterior sardinada popular que se suspendió por la pandemia 2020.