Creado en el año 1986 y declarado de Interés Turístico Regional, es una de las recreaciones históricas avaladas por la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.
.
A las 19.00 horas comenzaba una nueva edición de los juegos en honor al dios Apolo en el circo romano de Astorga, actividad estrella de la fiestas de romanos y astures de la bimilenaria ciudad de Astorga.
En sus inicios se celebraba en la plaza de San Roque, dando uso a la aledaña cuesta del postigo como graderío, la muralla así como algunas otras espontáneas estructuras. En aquel entonces era una suerte de competición deportiva entre dos grupos de jóvenes romanos que pugnaban por la corona de laurel. Más adelante hizo su aparición un bando de bárbaros que ejercían de equipo contrario dando mayor tensión a los enfrentamientos.
En 1996 el circo se traslada a su actual ubicación: La plaza de toros de Astorga. Es aquí donde adquiere su formato actual, que con susodicha infraestructura decorada para tal uso, otorga a la ciudad de un anfiteatro donde plasmar la rivalidad entre astures y romanos cada año.
Dicho esto, la Plaza de Toros vio caldeado su ambiente, un año más, con el inicio de la música de la “batucada maragataka” animaron la espera hasta el comienzo de las pruebas entre astures y romanos y la entrada en el gran circo romano del Caudillo Astur Sebius y del César Octavio Augusto que tras el correspondiente desfile ocuparon su lugar en el palco de honor para que se comenzaran a desarrollar la tradicionales pruebas de carreras de cuadrigas, de literas con cestos de agua, además de diversas demostraciones de fuerza, habilidades y resistencia, todo ello, un año más, bajo un sol de justicia para aquellos que estaban en el tendido de sol que ocasionaba un continuo peregrinaje al bar para proveerse tanto de agua como de cerveza.
En la edición apareció una nueva tribu astur «los pesadus» que provocaron que tres o cuatro filas del coso no pudieran presenciar la primera prueba debido tanto a los rezagados para acomodarse como el ir y venir de gente de esta tribu al bar o al baño o no se sabe dónde. Si hubiera habido un concurso para ellos la palma se la hubiera llevado el romano tocado con un sombrero con los colores patrios.
Pero volvamos a lo que nos ocupa. Este año la tradicional carrera de literas se tornó por una carrera de cestas de agua en litera. La segunda prueba consistía en una lucha de de palos sobre una tabla que cruzaba de lado a lado una piscina. Una de las concursantes tuvo que abandonar debido a una mala caída ya que las dimensiones de la piscina se nos antoja insuficiente.
La siguiente prueba consistía en la tradicional tirasoga en el que participaron los pequeños romanos y astures. Tras esta prueba tuvo lugar la carrera de cuádrigas y finalmente una especie de pista americana en dónde los participantes debían pasar por un tubo, trepar una rampa, tirar un tomate a una diana con la imagen del emperador, coger dos caballos de hierro de 50kg, tirarse a la piscina para buscar una argolla negra y finalmente deslizarse por debajo de unas cuerdas.
Tras las pruebas se proclamaron vencedores del Circo Romano a los Romanos por el aplastante resultado de 13 a 9 acabando todos, astures y romanos pegándose un chapuzón el la piscina de las pruebas.
Actos para hoy domingo
11:00 h ► Augurio Romano y a continuación Súplica por el niño enfermo. Domus de Hispania Romana. nº 15 campamento romano. Actividad: Ante una situación desfavorable, el hombre romano solía recurrir a la voluntad de los dioses y de las divinidades para que le auxiliaran. Recurrir a la divinidad era (y sigue siendo) un acto sencillo y rápido. Este años se recrear un pequeño ritual privado ante una adversidad.
11:30 h ► Justicia Romana. Desfile desde el campamento romano hasta la Plaza Mayor. Actividad: «Justicia Romana» La Venta de los insurrectos. Las legiones parten hacia la Plaza Mayor pero Roma es imprevisible y todo puede ocurrir. Acto principal en el foro romano (plaza Mayor de la ciudad). Espectáculo itinerante, inspirado en las medidas disuasorias utilizadas por el imperio romano ante posibles faltas a la autoridad, tratando de reflejar los conflictos que se produjeron con el pueblo astur tras su conquista así como la dura represión que sufrieron. En este caso, un posible robo en el macellum de la ciudad de Asturica Augusta, provoca la detención de dos Astures por parte de la guardia legionaria. La coincidencia de que el Cesar de Asturica Augusta se encuentra haciendo unas compras de perfumes y joyas para sus esclavas preferidas, hace que se prepare un juicio a los apresados en el foro de la Ciudad. Al ser fiesta en la ciudad y con el fin de evitar más derramamiento de sangre después de tanta batalla, se hace como sentencia la venta de los apresados junto a otros esclavos a todos los Patricios adinerados y sus Dóminas que se encuentren en el lugar. “El poder de Roma es grande y nadie lo debe dudar.
12:00 h ► Exposición: Los mosaicos del imperio. Domus institucional Caesar. Actividad: Consiste en enseñar tanto a jóvenes como mayores como se fabrican los mosaicos a parte de exponer varios ya hechos. Se expondrán y participaran junto al César Octavio Augusto, en pos de alentar a los visitantes a la muestra y la magnificencia artística de Roma en todo su reflejo más pictórico.
17:00 h ► Aprendices de Druida. Relatos, historias y cuentos. Organización: Guerreros de Finn. Palloza Guerreros de Finn, nº35 de poblado astur. Este año surge una actividad paralela a la noche de druidas, con el objetivo de transmitir a los más pequeños la magia de estos relatos druídicos, como historias cortas y cuentos más hechos para un público infantil, de forma que puedan vivir y entender mejor la fiesta. Durante el acto, un druida narrará el cuento, de forma que represente la transmisión oral de los conocimientos que los celtas pasaban a las siguientes generaciones. Esta costumbre es una tradición transmitida de generación en generación que ha evolucionado de forma constante según las nuevas experiencias que el ser humano ha ido viviendo o sufriendo según que época.
18:00 h ► Presentación del libro “Las tinieblas de Roma”. Autora: Isabel Robles Alonso. Campamento Legio VI Victrix, nº23 campamento romano.
18:30 h ► El comienzo de la infancia en Roma.Domus. Ninfas Camenas, nº25 campamento romano Actividad: En la antigua Roma, el comienzo de la infancia estaba marcada por dos momentos: el dies lustricus y el reconocimiento del niño o la niña. El reconocimiento de un niño se refería al acto formal de reconocer legalmente a un niño como hijo legítimo y reconocido por su padre. Esto era especialmente importante en casos en los que existía alguna duda o disputa sobre la paternidad. Este acto era necesario para que el niño tuviera derechos y estatus legales plenos en la sociedad romana. El reconocimiento paterno implicaba una declaración pública y formal del padre en la que reconocía al niño como su descendiente legítimo. Esto se hacía ante testigos y a veces se registraba en documentos legales, como las actas de reconocimiento. Este reconocimiento confería ciertos derechos al niño, como el derecho a heredar los bienes y el nombre de su padre, y también establecía una relación legal entre el padre y el hijo. El niño también adquiría la ciudadanía romana si su padre era ciudadano romano. En contraste, el reconocimiento paterno de una niña no tenía el mismo peso legal y no estaba tan enfocado en la transmisión de la gens. La paternidad legalmente reconocida de una niña no le confería los mismos derechos hereditarios o legales que a un niño. En la sociedad romana, los derechos y las posesiones pasaban principalmente a través de la línea masculina, y la herencia de una niña estaba más relacionada con su familia materna. El «dies lustricus» era un término utilizado para referirse al día de la purificación. Se celebraba en el noveno día después del nacimiento de un niño. Durante esta ceremonia, el niño recién nacido era purificado y presentado a los dioses. Esta purificación tenía la intención de proteger al niño. En el caso del nacimiento de un niño, la ceremonia del dies lustricus involucraba la participación de los padres y otros miembros de la familia. El niño era lavado con agua y se le ponían amuletos para protegerlo. Además, se ofrecían sacrificios a los dioses en agradecimiento por el nacimiento y para asegurar la salud y el bienestar del niño.
21:00 h ► Entierro de Héroe Astur. A continuación del desfile, el cortejo fúnebre partirá de la Plaza Mayor a la explanada del Campamento donde se realizará el acto. Actividad: La tribu de los Lancienses comienza a realizar el acto del entierro del Gran Héroe Astur en el año 2006 como última actividad campamental antes de proceder a desmontar. Se realiza el último día después del desfile final como simbología de última ciudad Astur importante en ser tomada según nos relatan los clásicos. En esta representación se procede a realizar un enterramiento mediante una pira funeraria. En esta pira se deposita al Héroe Astur Gausón. Este nombre aparece en distintos relatos asociado a la tribu Lanciense pero no se sabe mucho sobre esta figura. Parece que fue un capitán. La actual tribu Lanciense ha adoptado este nombre como el del Gran Héroe Astur que defendió la ciudad de Lancia hasta su muerte en brazos de la druidesa Dryadia, según se relata en la representación. El acto se inicia en la Plaza Mayor tras el desfile, portando el cadáver de Gausón por miembros de la Tribu Lanciense y sus invitados precedidos de los distintos símbolos que se usarán posteriormente en el campamento representando los elementos (tierra, aire, fuego y agua). Normalmente también es acompañado por lamentos de gaitas que tocan distintos grupos que colaboran en esta actividad. Agrupación e historia: Ver información previa en la apertura de la exposición de Lancienses.
.