Gracias a la propuesta ‘Las llaves de la ciudad’, salmantinos y viajeros descubrirán 13 espacios patrimoniales en 12 visitas teatralizadas hasta el 16 de Diciembre.
Una cita con el patrimonio de Salamanca por la que ya han pasado más de 14.200 personas desde que se inauguró en 2007. Desde hoy esta iniciativa celebra su quinta edición y lo hace con un recorrido de 12 visitas guiadas y teatralizadas por 13 espacios patrimoniales no transitados tales como la Filmoteca de Castilla y león o la Biblioteca Histórica de la Universidad. Esta es la mejor manera de que los viajeros descubran toda la herencia atesorada en estos edificios que se encuentran en el itinerario ‘Las llaves de la ciudad’. Una propuesta para disfrutar hasta el 16 de Diciembre en Salamanca.
Durante los recorridos turísticos por los diferentes cascos antiguos de las ciudades españolas los viajeros contemplan un gran número de monumentos patrimoniales, fachadas majestuosas e impresionantes pórticos. Espacios que albergan magia, historias, anécdotas y leyendas que, por lo general, no se suelen contar, chascarrillos que atraen la atención tanto de mayores como de pequeños y que, además, son la mejor forma de que estos paseos por las ciudades perduren en la memoria. Por todo ello, el Ayuntamiento de Salamanca lanza la propuesta ‘Las llaves de la ciudad’, el plan perfecto para descubrir lo nunca visto y contado de esta urbe, a través de 12 visitas por 13 espacios históricos de la ciudad, contado de una manera muy especial, con actores disfrazados de los personajes más relevantes de cada espacio. Una actividad que lleva en marcha desde el pasado 30 de Octubre.
El recorrido puede comenzar donde el viajero prefiera. Por ejemplo en el Convento de San Esteban, donde Cristóbal Colón recibirá a los recién llegados mostrándoles el Claustro que lleva su nombre por ser éste, según la historia, el espacio preferido por el descubridor para meditar y comentar con los frailes sus proyectos y viajes. Colón se alojó en este edificio durante su estancia en Salamanca en la que defendió, ante los geógrafos de la Universidad, la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. A lo largo de esta visita, Colón y otros personajes históricos también dejarán al descubierto otras áreas del convento.
Este trayecto se realiza todos los sábados a partir del 3 de Noviembre y hasta el 15 de Diciembre en dos pases de 45 minutos y con un máximo de 30 personas.
La Filmoteca de Castilla y León, más conocida como La Casa de las Viejas, es otro de los lugares por descubrir. Este edifico, que data del siglo XVII, tuvo varios usos: desde convento, hospital de la caridad, asilo de ancianas (de ahí su nombre) y fábrica de hielo hasta que se restauró en los años ochenta, conservando su fachada y el escudo original de su fundador en la puerta principal. Este espacio dispone de una colección de aparatos relacionados con el mundo del cine, pertenecientes al cineasta charro Basilio Martín Patino y otros coleccionistas. Los viajeros podrán ver este edificio y su interior todos los jueves a partir del 8 de Noviembre y hasta el 13 de Diciembre en un solo pase de 45 minutos y con un total de 20 personas.
La propuesta de ‘Las llaves de la ciudad’ también deja al descubierto la Sacristía de la Catedral, una de las salas más singulares de La Catedral Nueva, en la que se celebra uno de los rituales más íntimos de la liturgia. Es en este espacio donde ahora se muestra el tesoro de La Catedral, guardado durante muchos años al público. Contemplar estos tesoros resultará de gran interés para el peregrino todos los martes hasta 11 de Diciembre en un pase de una hora y media de duración y para un máximo de 20 plazas.
Además, los amantes de la automoción también tienen cabida en este plan que propone el Ayuntamiento de Salamanca con la visita al Taller de coches antiguos en el Museo de Historia de la Automoción.
Un lugar donde ver de cerca el trabajo interno de los mecánicos del museo mientras se efectúa un recorrido por el taller de restauración de estos vehículos antiguos, para a continuación realizar un viaje a través del tiempo y sobre cuatro ruedas donde ver los resultados de las reconstrucciones. Esta actividad se puede disfrutar todos los martes hasta el 11 de Diciembre, un paseo que tiene una hora de duración y con un límite de 15 personas.
Salamanca es la ciudad de la cultura por excelencia. Entre otras cosas, por albergar uno de los espacios más ricos del conocimiento de nuestro país. Se trata de la Biblioteca Histórica de la Universidad, que actualmente atesora entre sus librerías más de 2.794 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Esta propuesta estará abierta todos los martes y miércoles hasta el 12 de Diciembre en una visita guiada de 45 minutos para 20 personas máximo.
Otro de los rincones aún por descubrir es la Casa Museo Zacarías González, pintor salmantino que destacó como artista a los 14 años cuando fue contratado como ilustrador en La Gaceta Regional de Salamanca. Las puertas de esta casa-museo estarán abiertas al viajero todos los miércoles hasta el 12 de Diciembre en grupos de 15 personas máximo.
La tierra charra está ligada a la historia universal, destacando con nombres propios como los de Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Fray Luis de León o la religiosa Santa Teresa. Y es precisamente la morada de esta última por donde continúa el peregrinaje por la ciudad para visitar La Casa de Santa Teresa donde, la propia hermana Santa Teresa y la madre Bonifacia recibirán a los viajeros.
Serán ellas las que les muestren las mejores leyendas que esconden los muros de este remanso de paz. Según las fábulas del templo Santa Teresa, que se instaló allí en 1570 para inaugurar otro convento, experimentó un éxtasis en 1571. Una propuesta abierta al público todos los sábados hasta el 15 de Diciembre.
Desde que salió a la luz la conocida Ley de Memoria Histórica, el Centro de documentación de la memoria histórica de Salamanca se ha convertido en un edificio muy popular por atesorar el fondo documental más importante de nuestro país, que organiza, reúne y recupera toda la información desde la Guerra Civil hasta la Constitución de 1978. Esta construcción tuvo varios usos. Albergó a Jesuitas y fue un hospital de Niños Expósitos, de ahí su otro nombre, Casa de los Niños Expósitos. Los viajeros podrán contemplar una exposición que muestra muebles y otros objetos originales incautados a los masones durante la guerra y, además, atenderán a las explicaciones del personal del centro sobre los procesos de conservación de todos los documentos. Las visitas serán todos los viernes hasta el 14 de Diciembre con un máximo de 15 personas.
La marcha por Salamanca continúa en el templo de Santa María de los Caballeros, una iglesia que, en sus orígenes, fue un lugar de culto románico, y que ha sufrido numerosas reconstrucciones. La visita al Museo conventual de las Úrsulas y la Iglesia de Santa María de los Caballeros tratará de mostrar uno de los grupos escultóricos más bellos del Renacimiento español en el museo conventual, las tablas y el artesonado, haciendo un parón obligado en el sepulcro de su fundador, Alonso de Fonseca. Todos los domingos se podrá disfrutar de este tesoro hasta el 16 de Diciembre.
Otro de los espacios que muestra la propuesta ‘Las llaves de la ciudad’ es el Colegio Menor de San Pelayo, actual Facultad de Geografía e Historia. Será su fundador, Fernando Valdés, arzobispo de Sevilla e Inquisidor General, quien mostrará los restos de la fachada original, la capilla gótica abovedada y otras estancias. Las visitas se realizarán todos los viernes hasta el 14 de Diciembre con un máximo de 20 personas. Los templarios también eligieron Salamanca como morada y, precisamente, se cree que el Convento de Santa Isabel se fundó en las antiguas casas de estos caballeros cristianos. Un profesor de arte mostrará esta construcción con bóveda nervada que atesora uno de los retablos barrocos más importantes de nuestra geografía, destacando también la techumbre morisca del coro bajo de las monjas. Para poder contemplar y escuchar las leyendas de este edificio las visitas guiadas serán todos los viernes hasta el 12 de Diciembre.
Este recorrido por la ciudad finaliza en la Casa Museo Unamuno, a lo largo de este 2012 Salamanca celebra el año dedicado a la figura de Unamuno. El que fuera Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914, residió en una casona del siglo XVIII donde hoy se custodia y se mantiene la memoria del Rector y se difunde su obra, conservando y ampliando su legado patrimonial. Esta visita es muy especial porque los viajeros y salmantinos podrán asistir y participar en las lecturas de la obra de Miguel de Unamuno ambientadas con música.
‘Las llaves de la ciudad’ son toda una experiencia para viajero y para el salmantino que muestra rincones casi inexplorados de una ciudad que enamora a cada paso y en cada rincón.
Para descubrir toda la información y horarios de las actividades www.salamanca.es.
Sobre Salamanca
Salamanca es una ciudad contemporánea y viva las 24 horas del día que está siempre dispuesta a acoger al viajero. Una urbe Patrinomio de la Humanidad desde 1988, por la UNESCO, que atesora patrimonio, cultura, ocio, naturaleza y gastronomía. Pasear por Salamanca se convierte en toda una aventura al tratarse de un escenario monumental único donde destacan la Plaza Mayor, La Casa de las Conchas, La Catedral Vieja y la Nueva, entre otras construcciones que el viajero encuentra a su paso mientras disfruta de la gastronomía tapeando por sus calles. La oferta de ocio y naturaleza completan los atractivos de este destino referente en el turismo de interior.