La comitiva real estuvo formada por trenes tronos, seis carrozas, seis espectáculos de animación, coches clásicos, la Banda la Expiración, patinadoras, además de protección civil, policía local y voluntariado. La Cabalgata de Reyes partió a las siete de la tarde del Parque de la Alamedilla y a lo largo de todo el recorrido ha repartido más de 5.000 kilos de caramelos.
Este jueves, las calles de Salamanca han recibido la visita de los Reyes Magos de Oriente. Para la ocasión, el Ayuntamiento ha preparado un séquito formado por más de 400 personas, nueve carrozas y seis grupos de animación. Además preparó 5.000 kilos de caramelos para repartir entre todas las personas que se acecaron a cualquier punto del recorrido para verla.
La tradicional Cabalgata de Reyes ha partido del Parque de la Alamedilla a las siete de la tarde y continúo su recorrido por la Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, Plaza San Justo, Gran Vía, Plaza de España para finalizar de nuevo en el Parque de la Alamedilla.
La comitiva real estuvo encabezada por la compañía salmantina El Niño Lápiz, diez actores que iban ofreciendo el espectáculo de Triciclos y Patruyasos, acompañados de pirotecnia fría. Le ha seguido “La estrella fugaz”, una carroza de 12 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en varios colores. La Cabalgata continuó con una selección de coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción y la animación Christmas Magic Flowers, de la compañía francesa Kalice Spectacles.
A continuación iba la “Cuadriga egipcia”, una carroza que representa un carro egipcio compuesto por dos caballos y una figura humana de arquero situada en la parte central. Mide 8 metros y estba adornada con más de 3.000 bombillas azules, blancas y amarillas.
Le seguía otro espectáculo de animación, Drakarys, de la compañía salmantina Planetarium. Dos dragones, Espá y Esmó, de más de 20 metros de longitud que llenaron de luz las calles. A continuación aparecieron la carroza “Tren Disney”, una espectacular carroza múltiple de 30 metros de longitud formada por seis elementos, máquina locomotora, carbonera y cuatro vagones. Adornada con más de 6.000 bombillas led de colores rojos, azules, verdes y blancos.
El tren iba seguido de otra animación de la compañía salmantina Niño Lápiz. En esta ocasión era el espectáculo RED. Circo en rojo, formado por cuatro caballos hinchables, cuatro zancudos y un triciclo.
La comitiva continuó con la carroza “Barco pirata”, de 10 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en azul, blanco y amarillo. Le seguía una novedosa animación, Elefant, de la compañía salmantina Niño Lápiz acompañados de Blocco Charro.
A continuación hizo su aparición la carroza “Pez Nemón”, de 10 metros de longitud, adornada con multitud de focos halógenos de color blanco. Tras esta carroza iba la Banda la Expiración, formada por 55 músicos, 25 patinadores disfrazados de elfos y cinco taxis adaptados que llevan en su interior a niños con discapacidad para que pudiera disfrutar de la Cabalgata de Reyes formando parte de la comitiva real.
En ese parte de la Cabalgata iba la carroza “Trineo”, compuesta por cuadriga de ciervos tirando de un gran trineo, que medía 30 metros de largo y que estaba adornada por más de 6.000 bombillas led de varios colores.
El Trineo iba seguido de la animación Bike Parade, de la compañía belga Theater Tol, una combinación de bailarines de cuentos de hadas y maravillosas creaciones en bicicleta, que permiten al público soñar. Cuando las bicicletas se detenían, comenzaba una actuación de danza con trajes y elementos impresionantes. Bike Parade es un cuento de hadas, un sueño que se evapora cuando el desfile avanzaba, interpretado por doce artistas.
A continuación iban los 75 figurantes a pie, vestidos con trajes navideños, que han participado en el sorteo convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, acompañando a los tres tronos reales, de 10 metros de largo cada uno de ellos. Los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar iban adornados con más de 5.000 bombillas de colores.
Profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca amenizaron la espera de la Cabalgata de los Reyes Magos a todos los que se acercaron a la Plaza Mayor.