Con la llegada a la fase 3 del confinamiento en algunas comunidades se está comenzando a abrir la puerta a la mayor movilidad entre pueblos y ciudades.
Ante este escenario, la Asociación quiere aprovechar el momento para recordar la “gran importancia” de actuar con “responsabilidad” durante estas visitas. Apuntan que se trata de un compromiso colectivo, que todos tendremos que cumplir para preservar nuestra salud, la de los demás y para evitar un repunte de afectados que nos haga perder posiciones frente al Covid19.
La asociación recuerda, además que la mayoría de la población de muchos de estos pequeños pueblos pertenecen a los grupos de edad más vulnerables, lo que nos obliga “a extremar las precauciones para con ellos”.
Para ayudar en esta conciencia colectiva, la red de pueblos bonitos ha creado un manual de recomendaciones para el visitante.
En este compendio de buenas prácticas, que ya puede verse en la web de la Asociación, se recuerda la forma de actuar ante las diferentes situaciones: cómo aparcar, qué hacer o evitar en espacios exteriores o interiores o la forma de interactuar con los residentes.
Además, la Asociación está promoviendo una campaña que se valdrá de los hashtags #TurismoResponsable y #DestinoSeguro, donde se incluye un nuevo vídeo creado para la ocasión, rodado en la localidad de Liérganes( Canabria) y donde se insistirá, a través de las redes sociales, de la importancia de venir a estas localidades de una manera responsable.
La red de pueblos más bonitos de España, que en 2020 ya agrupa 94 pueblos con encanto, se prepara para recibir nuevamente al turismo.
La reactivación del comercio de los pueblos de la asociación se está haciendo de manera escalonada y, desde la propia red, se insiste en la necesidad de estar en estos momentos, más que nunca, con el comercio local y de proximidad de nuestros pueblos y anima a los visitantes a consumir y a comprar estos productos.
El presidente de Los Pueblos más Bonitos de España cree que “esta desgraciada pandemia ha demostrado la importancia del mundo rural y creo que muchos inversores deberían poner la mirada en nuestros pueblos, ya que la tendencia en los próximos años será que nuestros pueblos, que aúnan patrimonio, turismo y entornos sostenibles van a ser lugares donde muchas personas desearán vivir o trabajar”.