El alcalde y los portavoces municipales del PP, PSOE, Ciudadanos y UPL han firmado una declaración institucional conjunta por llegada del AVE a León el próximo martes, 29 de septiembre. Esta es la declaración del Partido Popular, Partido Socialista Obero Español, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leónes sobre la llegada del tren de alta velocidad.
La llegada del tren de alta velocidad a León es un momento trascendente en la vida de nuestra ciudad, y el Ayuntamiento no puede quedar ajeno a este hecho ni al sentir ciudadano que, desde hace tanto tiempo, ha sido un anhelo compartido por todos los leoneses.
La comunicación entre personas y territorios, es el fuerte del tren; lo material aquí cobra sentido. El tendido férreo es lazo de unión entre las gentes que quieren progresar y mirar más allá de límites artificiales, y por ello la próxima inauguración del ansiado tren de alta velocidad, es un gran motivo para que esta declaración política con palabras, refleje lo que también unirán los carriles de acero, ya no solo con Madrid, sino con toda España.
Atrás quedan frías fechas, plazos, cifras o titulares. Unos y otros, juntos como sociedad, recogeremos el fruto del trabajo que cada uno ha aportado para sacar adelante este importante proyecto. Los leoneses hemos actuado de una u otra forma como locomotoras que han tirado de este tren que articula España. La alta velocidad, refuerza también al ferrocarril convencional con nuevas oportunidades, y generando nuevos empleos.
Se han sucedido gobiernos que han tenido signo distinto; muchos trabajadores han hecho posible este momento. Por eso queremos, como representantes de la Ciudad, expresarles nuestra gratitud cuando todos juntos demos la bienvenida a ese primer tren que arribará a la estación.
Este nuevo ferrocarril de alta velocidad toca nuestra conciencia, exhibe las oportunidades que se nos abren y, estamos seguros de que los leoneses, actores públicos y privados; instituciones y particulares; partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; entidades y asociaciones de todo tipo, seremos capaces de marcarnos objetivos comunes y arrimar todos el hombro en la misma dirección. Sin protagonismos ni exclusiones. En un proyecto por León que tendrá más posibilidades de lograrse cuantos más sumemos a la tarea.
Hoy, el protagonismo tiene forma de tren. Es el tren el que llega a nuestro andén, nos abre su puerta y nos invita a subir, a todos. A subir para situarnos más lejos en el espacio, pero más cerca con más personas. En el siglo XIX el tren trajo y llevó progreso en forma de más unión, más comprensión y proximidad. Este nuevo ferrocarril, es exacto en esas cualidades al de entonces, y por eso, por el esfuerzo que como sociedad hemos realizado, ahora nos toca subir a él, y juntos sentirnos orgullosos del trabajo realizado.