Los populares están presentando iniciativas en el Congreso y Senado con el fin de garantizar las ayudas y subvenciones necesarias tanto en los pueblos como en la capital. Desde el PP provincial trasladan su agradecimiento a la gran labor llevada a cabo por la UME en el municipio de la Robla.
León, 20 de diciembre de 2019.- Tras las graves inundaciones ocurridas en nuestra provincia los pasados días 16 y 17 de diciembre originados por la borrasca Daniel, los parlamentarios del Partido Popular de León están presentando una serie de iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con el fin de garantizar las ayudas y subvenciones necesarias para paliar los daños ocasionados en los distintos pueblos de la provincia, así como en la propia capital.
La diputada Carmen González Guinda, además de las distintas preguntas tramitadas al respecto que hacen alusión a la petición de ayudas y urgencia en los plazos en que van a llevarse a cabo dichas ayudas, está tramitando una Proposición No de Ley en el Congreso, instando al Gobierno a que declare las zonas como “gravemente afectadas por una emergencia de protección civil”, según lo establecido en la ley 17 /2015 de 9 de julio.
El senador Antonio Silván ha querido hacer hincapié, por una parte, en “los graves daños producidos en la capital, donde el río Bernesga ha anegado todas las zonas de recreo a ambas orillas del río e inundado de forma alarmante el paseo de Salamanca, sin olvidar los destrozos producidos en la zona del Bernesga alto como en Pola de Gordon y La Robla; por otro lado, se ha referido también a los desperfectos ocasionados por la crecida del río Torío a su paso por Puente Castro, donde se tuvieron que cortar todos los accesos a sus márgenes. “Se han vivido momentos realmente preocupantes en la capital que llegaron a hacernos temer a todos que pudiera haber daños personales”
Así mismo, afirma González Guinda, “el río Torío, a su paso por el municipio de Garrafe, ha ocasionado el cierre del acceso a los puentes de Manzaneda, Garrafe y Villaverde de Arriba, pueblo este último que quedó totalmente anegado por el desvío sufrido por el cauce del río”.
Por su parte, Javier Santiago Vélez ha lamentado del mismo modo el desastre ocasionado por las lluvias en la zona de la Montaña Oriental, con carreteras inundadas que sufren deterioros importantes y problemas de comunicación. “Los aledaños a la localidad de Vegacervera se han visto arrasados por la virulencia del agua, y también habrá que valorar los daños en los cultivos de la zona de Payuelos y Páramo, ya que muchos se han visto arruinados” ha afirmado el senador popular.
Los populares han recogido la preocupación que les han trasladado los alcaldes de las zonas afectadas lamentando las consecuencias del temporal: “personas mayores han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y aún hoy siguen teniendo 40 cm de altura de agua en ellas”, por lo que los parlamentarios del PP de León insisten en que “todas estas iniciativas están dirigidas a que los damnificados, tanto en sus viviendas como en instalaciones ganaderas o industriales de la provincia, reciban cuanto antes las ayudas y subvenciones que deba establecer el Gobierno”.
Finalmente, desde el Partido Popular, han mostrado “el enorme agradecimiento a la gran labor llevada a cabo por la UME, especialmente en la zona de La Robla, que presentaba una situación preocupante con un “río de carbón” inundándolo todo y que ha producido múltiples daños económicos”.