Desde el pasado lunes 25 de julio la línea Lleida-La Pobla de Segur ha incorporado dos nuevos trenes que le dan un importante impulso. Concretamente se cuadruplica la oferta existente y además se ha logrado una importante mejora en la velocidad comercial.
Los nuevos trenes y horarios han propiciado la creación de una treintena de paquetes turísticos que se dan a conocer con el nombre de Turistren. Los paquetes han sido elaborados conjuntamente por ayuntamientos y empresas del sector de la zona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Los paquetes incluyen descuentos en diversos servicios a quienes presenten el billete del tren y packs de viajes con numerosas actividades para elegir, previa reserva. Entre este abanico de posibilidades están la visita a las tiendas de Salàs de Pallars, excursiones en BTT en La Pobla de Segur o la visita al Centro de Observación del Universo de Àger. También se programarán visitas al teleférico de Estany Gento y a La Torre de Capdella en combinación con servicio de bus.
El objetivo de la iniciativa es potenciar la actividad económica de la comarca gracias al turismo que disfruta de los servicios de los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla.
Los dos nuevos trenes cuadruplican la oferta entre Lleida y La Pobla, con cuatro servicios diarios de lunes a viernes, el doble los sábados y el triple los domingos, y conllevan una importante mejora en la velocidad comercial, ya que el tiempo del trayecto se reduce en 15 minutos (antes era de una hora y 50 minutos y ahora es de una hora y treinta y cinco minutos). Las mejoras con la incorporación de los nuevos trenes también incluyen una reducción tarifaria del 37% en los abonos de diez viajes y la equiparación del precio del billete sencillo del tren y el bus.
Tren de los Lagos
La entrada en servicio de los nuevos trenes permite restablecer el servicio del Tren de los Lagos, que había sido suspendido, como cada verano, por las altas temperaturas y la falta de aire acondicionado. El sábado 30 de julio los nuevos convoyes relevarán las máquinas de los años sesenta hasta el día 20 de agosto con el fin de prestar un mejor servicio a los pasajeros.
El Tren de los Lagos, un recorrido paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar, inauguró el 2 de abril su octava temporada, que se prolongará hasta el 29 de octubre.
En esta campaña del Tren de los Lagos se mantienen las 26 circulaciones en sábado del año pasado. El servicio turístico con el tren histórico se ha detenido entre el 9 de julio y el 20 de agosto durante el periodo estival, cuando hace más calor.
El Tren de los Lagos cerró el año 2015 con 7.199 pasajeros, 1.407 viajeros más y un incremento del 24,3% respecto al año anterior, cuando 5.792 personas utilizaron este servicio. El tren turístico tuvo una ocupación del 98,89%, con lo que se demuestra que el producto turístico está consolidado del todo.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Dirección General de Turismo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y la ATM del Área de Lleida impulsan este servicio del tren turístico, que recorre la línea histórica de FGC de Lleida-La Pobla de Segur con material móvil de más de 50 años remolcado por dos locomotoras diesel acopladas de los modelos 10817 y 10820, que se construyeron en 1968 y que estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como «ye-yes». El material remolcado está formado por cinco coches de época de la serie 6000.
Más información:
Oficina de Información Turística de La Pobla de Segur
Tel. 973 68 02 57
Web: www.lapobladesegur.cat
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Tel. 93 205 15 15
Web: www.trendelsllacs.cat