La propuesta del TMB ha sido preseleccionada para esta iniciativa, que reconoce los proyectos más innovadores y efectivos para eliminar las barreras que afectan los derechos de las personas con discapacidad.
Zero Project (promovido por la Fundación Essl) hace una convocatoria anual para reunir las prácticas y políticas más innovadoras en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo. La recogida de candidaturas da lugar a una gala de entrega de premios celebrada en Austria (sede de la Fundación) y a un completo trabajo de análisis y difusión de las buenas prácticas identificadas.
Cada edición está dedicada a un aspecto específico de los establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El tema elegido para 2022 es la accesibilidad y el proyecto TMB, relacionado con las novedades en este campo incorporadas en los futuros trenes de metro, ha sido uno de los preseleccionados.
De las 381 nominaciones iniciales (de 86 países) sólo 160 (de 54 estados) han llegado a la fase final. Esta breve lista de prácticas y políticas se obtiene de la revisión por parte de expertos, que tienen en cuenta tres criterios principales: innovación, impacto en la sociedad y posibilidades de escalabilidad.
Los expertos valorarán en los próximos meses si las obras de accesibilidad desarrolladas para los futuros trenes de las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona (parte ya en construcción en las instalaciones de Alstom) llevan a TMB al grupo de ganadores del Proyecto Cero 2022.
El nuevo diseño, que ha sido contrastado con las entidades de discapacidad, supone una revisión detallada de las condiciones de acceso y experiencia de viaje de colectivos con discapacidad física, orgánica, sensorial o intelectual, así como de personas mayores y personas con movilidad reducida.
Además de la mejora física del interior y exterior de los trenes, se han incorporado sistemas de comunicación especialmente diseñados para usuarios con discapacidad sensorial e intelectual. Destaca NaviLens, que ofrece información a través de marcadores digitales inteligentes que se escanean con tu teléfono móvil, y que se encontrarán en las nuevas pantallas digitales ubicadas en las puertas del tren.
En la apuesta por el Proyecto Cero 2022, TMB valora el papel desempeñado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, que ha valorado y destacado los cambios y novedades del nuevo material móvil, y por el fabricante Alstom, que ha facilitado la habilitación de mejoras. Los ganadores que sean elegidos entre las evaluaciones de 8.000 expertos recibirán el reconocimiento de la comunidad del Proyecto Cero el próximo mes de febrero en Viena.