Las medidas de prevención y la coordinación entre el Ministerio y los Museos y Archivos han evitado afecciones en la mayoría de las infraestructuras. En Toledo, la capital más afectada por el temporal, se ha decidido cerrar el Museo del Greco hasta recuperar la normalidad en las instalaciones
Los Museos y los Archivos Estatales gestionados directamente por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, han resistido adecuadamente las consecuencias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha atravesado el país este fin de semana, causando numerosos destrozos.
Tras la evaluación realizada in situ por los técnicos, la principal conclusión es que el temporal, si bien ha afectado a algunas instalaciones, en ningún caso ha causado daños a las colecciones. Desde el primer momento se ha actuado con celeridad y de forma coordinada entre el Ministerio y los diferentes Museos y Archivos, ante las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los efectos más notables del temporal sobre los Museos Estatales se han dejado sentir en Toledo. La de Castilla-La Mancha ha sido la capital de provincia y de comunidad autónoma que ha registrado mayores niveles de precipitación por la DANA, con casi 120 litros por metro cuadrado entre el 2 y el 4 de septiembre, según datos de la Aemet.
Así, el Museo del Greco ha cerrado al público hasta nuevo aviso para recuperar la normalidad y garantizar la visita pública en correctas condiciones. Tras el paso del temporal, en las zonas exteriores se han desatascado los sumideros de los zaguanes de entrada al Museo y se han limpiado y secado espacios como el Jardín Histórico, donde se están revisando todos los árboles.
En los interiores del Museo del Greco, los deshumidificadores instalados desde el lunes han ofrecido buenos resultados, con la estabilización de las condiciones de humedad relativa (HR) en varias estancias. También se ha actuado sobre goteras en zonas puntuales, se ha retirado alguna pieza de mobiliario, como una vitrina, y se han evacuado los volúmenes del fondo moderno, libros, revistas y fondos archivísticos custodiados en los espacios de trabajo del personal.
Por su parte, el Museo Sefardí, también en Toledo, ha acusado un balance de daños mínimo. No obstante, en la zona de exposición se ha procedido al cierre de la Galería de Mujeres, a fin de asegurar la correcta preservación del espacio y de los fondos allí expuestos para su apertura al público lo más pronto posible.