Los cuatro museos autonómicos, los nueve provinciales y Palacio Quintanar, en Segovia, abren sus puertas de forma gratuita el viernes 6 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer las colecciones permanentes y las exposiciones temporales de los centros museísticos.
Castilla y León | 6 de diciembre de 2024. La Junta de Castilla y León se suma a la celebración nacional del ‘Día de la Constitución’ con una apertura gratuita en los museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos, dentro de la apuesta de la Junta por el acercamiento a los museos y a la actividad cultural que se desarrolla en los mismos.
De esta forma, los museos de las nueve provincias y los centros museísticos autonómicos de la Comunidad, tendrán acceso gratuito durante todo el viernes 6 de diciembre. Los centros autonómicos participantes en la actividad son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León y el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos. A ellos, se suma en Segovia, el Palacio Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura.
Propuestas en los centros museísticos autonómicos
Durante el viernes día 6 se podrá acceder de forma gratuita para disfrutar de las colecciones permanentes de los museos, así como de las exposiciones temporales que se desarrollan estos días en los mismos. Así, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), se puede visitar la exposición temporal ‘Retratos Mineros. Las mil caras de Santa Bárbara’, que se inaugura hoy miércoles, con motivo de la celebración de Santa Bárbara, fiesta principal de la minería. Una muestra que surge de la iniciativa del fotógrafo leonés Rubén Mediavilla, residente en el pueblo de Olleros de Sabero, que ha inmortalizado con su cámara los rostros de 38 mineros que aún viven en la cuenca de Sabero, como homenaje a todos ellos en el día grande de su patrona.
En el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECYL, en Zamora, se podrá visitar la exposición ‘Nostalgia retro. Los juguetes de los 60, 70 y 80. Colección Luis Sánchez Oterino’, compuesta por juguetes, libros y objetos de las décadas de los años 60, 70 y 80, pertenecientes a la colección privada de Luis Sánchez Oterino, conviviendo con una cuidada selección de piezas procedentes de los fondos del MECyL. Además, acaban de inaugurarse las instalaciones temporales ‘Al hilo de la Navidad 2’ y ‘El pesebre en Zamora’, realizadas por la Asociación Cultural ‘El Portal de San Vicente’.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, se podrá conocer la obra del artista y activista chino Ai Weiwei, a través de la muestra temporal ‘Ai Weiwei. Don Quixote’ que incluye cuarenta y dos obras realizadas en los últimos veinte años, entre las que se encuentran instalaciones, vídeos, películas y cuadros ejecutados con ladrillos de juguete. La jornada del viernes contará con visitas guiadas a las 12:00, 13:00,18:00 y 19:00 horas.
En el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se puede seguir disfrutando de la exposición ‘Las manos mágicas’, así como de los últimos días para conocer la exposición temporal ‘El médico, el obispo y el pintor’, que habla de la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y de su representación artística.
En Segovia, los visitantes al ‘Palacio Quintanar. Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura’ van a poder visitar los proyectos expositivos ‘Steampunk’ de Nieves Correa; ‘Puntos de vista. 35 años de la caída del comunismo’; ‘Panorama de los hechos y los días’, de Rosa Pérez Carasa; ‘De piel’, de Celia Herranz; la exposición personal de Isabel Rubio y ‘Un diálogo botánico’, de Carlos Costa.
Colecciones y exposiciones en los museos provinciales
Los nueve museos provinciales abrirán también sus colecciones permanentes y exposiciones temporales para ser visitadas, de forma gratuita, durante este día festivo nacional. Actualmente, el Museo de Ávila propone una visita virtual, recorriendo sala a sala y disfrutando de sus piezas, con fotografías y vídeos de alta definición, a través de un paseo digital por sus instalaciones, que permitirá conocer la historia de Ávila y su territorio, desde los más lejanos tiempos de la Prehistoria hasta nuestros días. En el Museo de Burgos se ha organizado la exposición temporal ‘Anatomía de lo sutil’, que repasa la obra de Antonio Sanz de la Fuente entre 1976 y 1986, un periodo muy significativo de su actividad artística, con una selección de obras pictóricas de gran profundidad y que invitan a la reflexión sobre la vida y la enfermedad.
En el Museo de León se puede conocer ‘A pie de página. Otros libros’, una muestra temporal sobre el libro como objeto de cultura, físico y artístico. El Museo de Palencia muestra el ‘Capitel románico de la Epifanía’ dentro de su sección ‘Fondos Inéditos’ y presenta la exposición temporal ‘Et incarnatus est’, cuyo objetivo es poner en valor y visibilizar el rico patrimonio que custodia la Diócesis de Palencia relativo al ámbito de los ‘Niños Jesús’ en sus diferentes expresiones artísticas: Niños de Pasión, de Resurrección y de Gloria.
Los visitantes del Museo de Salamanca tendrán la posibilidad de recorrer la exposición temporal ‘Sincronías’ con 23 grabados, mientras que el Museo de Segovia ofrece como ‘pieza del mes’ el Conjunto de herramientas del pozo de las nieves de la Granja.
En Soria, el Museo Numantino presenta la exposición temporal ‘La madera y la vida. Historia profunda de una carpintería’, que ofrece la reconstrucción de una carpintería tradicional y la vida a través de ella desde principios del siglo XX hasta su constitución como un bien cultural. El Museo de Valladolid inaugura la exposición temporal ‘Navidad desvelada: obras desconocidas del Museo de Valladolid’, con obras pictóricas relacionadas con la Natividad que se encuentran fuera de la exposición permanente del Museo. El proyecto ‘El tejido del mundo’, de Julián Valle, se puede visitar durante estos días en el Museo de Zamora, un encuentro entre las obras del Museo protagonizadas por anacoretas y ascetas, con el trabajo pictórico y escultórico de Julián Valle en torno a los santuarios y eremitorios rupestres altomedievales.