La tradicional Romería de San Froilán convocó un año más a miles de leoneses en la explanada de la Basílica de La Virgen del Camino.
Como ya es tradicional este jueves 5 de Octubre se celebró la Romería de San Froilán en la localidad de La Virgen del Camino, romería declarada de interés turístico provincial y regional.
Como estaba previsto, la salida del desfile de pendones fue desde el parking del Hipermercado E. Leclerc a partir de las 10:00 horas de la mañana para llegar los primeros a la Virgen del Camino en torno a las 11:00, seguidos por los carros de vacas, caballos y burros que se colocaron en la explanada de la Basílica de La Virgen del Camino.
Tras la llegada de los carros engalanados y de los pendones venidos de los diferentes concejos del Reino de León comenzó la eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis de León, Julián López.
Después de la misa se pudo disfrutar como es habitual de la tradicional romería por todas las calles del pueblo degustando productos típicos leoneses y de San Froilán como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y las tradicionales avellanas llamados “perdones”.
Además se formaron largas colas de romeros para cumplir con la tradición de tirar al Santo de la nariz en la puerta de San Froilán y para entrar a besar el Manto de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa, en el Santuario.
Según cuenta la leyenda el 2 de julio de 1505, un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón Fernández, recogía su ganado cuando se le apareció entre grandes luces la Virgen María en el lugar llamado El Humilladero, donde siempre ha habido una ermita y hoy es una capilla de la Iglesia.