La fiesta dividió a los leoneses entre los que decidieron plantar cara a la Junta y los que optaron el ir a pasar el día a Asturias con motivo de «San Ikea».
.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anuncio el pasado mes de febrero que en este 2024 todas las provincias de Castilla y León contarían con un programa de actividades organizadas con motivo de las fiestas del Día de la Comunidad, el 23 de abril, y financiadas por la Junta de Castilla y León.
Esta ampliación viene motivada por el deseo de la Junta de hacer más accesible la participación activa de toda la sociedad en los actos que se programaron con motivo de la fiesta de todos los castellanos y leoneses, sin perjuicio de que Villalar de los Comuneros haya acogido todas las actividades que los organizadores de la jornada estimaron oportunas.
En tal sentido anunció que las localidades de la Región Leonesa de Salamanca, Zamora, Ponferrada y León contarían con una programación propia con el objetivo de promover una alta asistencia a todos los puntos de celebración, y además lograr que cualquier castellano y leonés que desee sumarse a las celebraciones pueda hacerlo con la mayor facilidad posible, con independencia de su lugar de residencia.
Pues bien, la Junta erró el tiro y los leoneses aceptaron el reto a pesar de que este año la fiesta propiciaba el hacer puente al caer en martes la festividad de «San Ikea».
La fiesta dividió a los leoneses entre los que decidieron plantar cara a la Junta y los que optaron por ir a pasar el día a Asturias. Pero con un punto en común: El rechazo que esta unión con Castilla despierta en los leoneses desde los inicios, cuando un político franquista de origen leonés decidió unir la Región Leonesa con los restos de la Vieja Castilla negando el derecho a la autonomía propia.
.
Mal arrancó el asunto cuando el grupo musical invitado por la Junta para participar en los actos de León anunció su baja de la programación “Las revoluciones barajan las palabras, las agitan y las vuelven a repartir, facilitando jugadas que antes no eran posibles”, y eso fue lo que hicieron los Comuneros con palabras como bien público, comunidad, libertad, república, igualdad o soberanía.
De eso se trata cuando se festeja el 23 de abril, celebrar el intento en aquel momento de poner orden en las finanzas y la políticas del reino frente al pillaje de un grupo de poder extranjero y corrupto que veía esta tierra como botín de conquistador. No fue una rebelión sino una revolución que puso en jaque a todo un imperio y que intentaría sacudirse el yugo del feudalismo. Deben ser valores tan necesarios hoy en día como entonces.
Nosotros somos músicos. Celebramos y defendemos esos mismos valores y con ese espíritu decidimos mostrar nuestra música ese día en esta ciudad, pero dadas las implicaciones políticas de este acto, vemos necesario salir de este escenario y apartarnos de una celebración así diseñada. Esperamos veros pronto y poder compartir nuestra música con vosotros».
También anunciaron su baja los hosteleros que iban a participar en la feria gastronómica tanto en León como en Ponferrada.
Así que con estos mimbres, los incansables miembros de Conceyu País Llionés convocaron el “III Caminu la Llibertá”, este 23 de abril, con la escenificación de la liberación de León de las Garras de Mordor, y después la quema de su castillo.
De esta forma Conceyu País Llionés reivindica una autonomía propia para León. A su llamada acudieron miles de leoneses a las 11,30 a la plaza de Guzmán el Bueno, lugar de concentración de la marcha, para finalizar en el parque de los Pendones Leoneses, al lado de la escultura del Izado del Pendón. El transcurso de la manifestación ha sido amenizado por la banda de Gaitas Zarzagán y el grupo Moher.
El paso de la manifestación por la plaza de San Marcos motivó que la Junta suspendiera los actos programados en el momento en que actuaba el juglar Crispín «de Villalar» sin más público que el de los organizadores. «No les fueron a ver ni su familia» publicó alguien en las redes. Es en esta plaza en dónde tuvo lugar una sonora pitada, en protesta contra los actos allí convocados por la Junta para celebrar la derrota de Villalar, que este año pretendían, osada e irrespetuosamente, exportar a otras localidades de la fallida Comunidad, en este caso en el propio León y Ponferrada.
Ya en torno a las 13,00 horas, se procedió a la representación del rescate de León de las garras de Mordor (La Tierra Negra), en la que León lleva prisionero desde hace 41 años, en el calabozo del castillo. Allí pudo verse el desenlace: la liberación y la quema del castillo de Mordor. La gran torre (de 3 metros de alto) que fue transportada por leoneses colonizados durante la manifestación, y finalmente ha sido liberado el León prisionero y quemado el castillo, símbolo de la destrucción del mal.
El castillo ha sido diseñado por Conceyu, y confeccionado por TiriraTe Maché, con materiales reciclados, apropiados para la incineración.
A esta manifestación, que organiza Conceyu, se han adherido la UPL, Alantre, y el colectivo Xuntanza Llionesista, que engloba a más de 21 colectivos leonesistas.
.
UPL agradece a los leoneses que han asistido a la concentración en la Plaza de San Marcos y anuncia que seguiremos luchando por nuestra autonomía
La formación leonesista emitía ayer un comunicado en que agradecían «a todos los leoneses, militantes y simpatizantes que por miles se han unido, este día en que los leoneses nada celebramos, para expresar nuestro rechazo a esta fiesta impuesta desde el poder castellano del PP y Vox. La manifestación y concentración posterior en la Plaza de San Marcos no sólo ha sido modélica sino también la expresión democrática del sentir de los leoneses, y si hay algo democrático es precisamente la manifestación de un sentimiento como pueblo y no la imposición dedocrática de una autonomía sin consultar al pueblo y ahora pretendiendo imponer una fiesta que no es la nuestra».
.
Actos 23 de Abril, texto de Agora País Llionés
Tras años de fracaso intentando que el pueblo leonés asuma una nueva identidad, lejana y extranjera, tras años de que el imperialismo castellano trate por todos los medios de finalizar la colonización de León, este 23 de abril de 2024 dan un paso mas y vienen para plantar la bandera cuartelada, símbolo de conquistas y colonizaciones de siglos pasados, como si de un logro se tratase, y como si el pueblo leonés por fin sucumbiera.
Nada más lejos de la realidad. Estos nuevos intentos de agresión hacia nuestro pueblo sólo hacen que acrecentar nuestras ganas de lucha y de escalar en el conflicto sin caer en su trampa de dar pasos equivocados para deslegitimarnos o ridiculizarnos ante el resto de su España, esa España castellana que juega a sus mismas cartas, y va más allá, expoliando cada vez más nuestros recursos, despoblándonos, envejeciéndonos y ahora también colocándolos en el punto de mira de cualquier posible conflicto bélico, militarizando León aún más y convirtiéndonos en puntos estratégicos de la alianza terrorista OTAN, con ampliaciones del sistema de lanzacohetes en el acuartelamiento de Santocildes(Astorga) o la incorporación de los Test Centerso en el INCIBE, en el centro de la ciudad de León , cosa que como era de esperar, los partidos españolistas en León defienden y aplauden, desde el PSOE de la OTAN NO, hasta la UPL del todo lo que se haga en León es bueno, aunque sea llenarlo de cucho.
Esto no hace mas que constatar que la defensa de la Tierra y la cultura de un pueblo no se consigue votando y que nuestro trabajo como izquierda soberanista leonesa ha de ser como el Orbayo, que te cala poco a poco hasta que te empapa y de esas gotas han de generarse corrientes que arrastren todos estos lodos que nos imponen, también los de la Maragatería.
La militancia y la lluita por el País no se puede relegar sólo al 23 de abril. Al igual que todos los días hay que luchar por los derechos de las mujeres, los laborales, los de las personas migrantes, del colectivo LGTBIQ+, por la educación o por la sanidad, también debemos hacerlo por nuestros derechos linguisticos y por la soberanía de nuestro pueblo, oprimido no solo por el patriarcado el capitalismo y por el estado español sino también por las élites castellanas y su ansia voraz de despojarnos de todo rasgo identitario que les facilite con ello el desmantelamiento del país y beneficiarse económicamente de ello sin que haya conflicto alguno ni oposición.
Este 23 de abril salimos a la calle de nuevo a luchar, porque el imperialismo lo es venga de donde venga y se realice o no con armamento para conseguirlo.
Este 23 de abril ¡Álzase la dixebriega, lluita con nos!
.
Salamanca su rechazo a los actos por el Día de CyL y reivindica la autonomía de la Región Leonesa
Este martes, coincidiendo con el día de Castilla y León, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han realizado en Salamanca un acto en el que han participado, entre otros, el presidente del partido y el secretario provincial, en el cual la formación regionalista ha trasladado su malestar por “la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar”, reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.
Y es que, según ha indicado el Secretario provincial de los leonesistas en Salamanca, Luis García, la “descentralización” de la fiesta del Día de Castilla y León ha sido “un fracaso” por parte de la Junta en las provincias de la Región Leonesa, y ha lamentado que “se ha gastado más de medio millón de euros del presupuesto en adoctrinarnos”, apuntando que “que hay partidas presupuestarias que sí que necesitarían esas inversiones, como por ejemplo la sanidad rural o la educación”.
En la misma línea, el Presidente de Unión del Pueblo Leonés, el salmantino Carlos Javier Salgado, ha declarado que “es un despropósito que se gasten miles de euros en intentar crear una identidad a la comunidad autónoma que en Salamanca, Zamora y León no tenemos”, considerando que “es un despilfarro absurdo que no lleva a ningún sitio”.
Asimismo, Salgado ha señalado que “si lo que quieren es descentralizar algo, no debería ser una fiesta en la que no creemos, sino que tienen que descentralizar las sedes y consejerías de la Junta, que están prácticamente todas en la ciudad de Valladolid”.
Por otro lado, sobre la falta de identidad respecto a la comunidad autónoma entre los ciudadanos de León, Zamora y Salamanca, el presidente de los leonesistas ha señalado este martes en Salamanca que “esa falta de arraigo que tenemos a la comunidad se da por el hecho de que somos dos regiones diferentes dentro de una misma comunidad autónoma, cosa que es absurda si tenemos en cuenta el artículo 2 de la Constitución, que reconoce a las regiones el derecho a ser comunidades autónomas”.
Por último, el presidente de UPL ha remarcado además que “la evolución socioeconómica que tenemos en Salamanca, Zamora y León dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León es malísima y, por tanto, creemos que no tiene sentido ninguno seguir en esta comunidad autónoma”. Por ello, ha reivindicado el objetivo de UPL de que se cree una comunidad autónoma de la Región Leonesa.
.
Exhortación leonesista
La asociación de los amigos de los decreta hizo pública el 18 de abril la creación de José María Merino, miembro de esa Asociación Cultural con motivo del 836 aniversario de los Decreta de 1188 del rey de León Alfonso IX.
- Se llama La Junta de Castilla y León, mas de León oculta la memoria, manteniendo en olvido toda gloria
- que del Viejo Reino brilló en la Nación.
- Deja pasar en silencio la ocasión de celebrar Decreta– gran euforia
- de la mejor España y de su historia,
- con los Fueros, otro sólido bastión-.
- Dominio de Valladolid, debería ser el nombre verdadero de este aborto que con feroz saña trata a lo leonés en brutal y codicioso proceder.
- Por eso, sin disculpa, exijo, exhorto a León ¡para que no pierda lo que es!
- .
José María Merino