En los últimos años, el sector turístico se ha tenido que adaptar a una realidad cambiante, especialmente con el objetivo de mantener una oferta de servicios de calidad.
De hecho, gracias a un planteamiento coordinado por parte de las instituciones públicas y el sector privado, España se mantiene como uno de los grandes referentes en esta industria a escala mundial.
Por lo tanto, no es de extrañar que el número de visitantes extranjeros siga creciendo en nuestro país, aumentando en un 1,3 % durante los nueve primeros meses de 2019 con respecto al año anterior (según datos proporcionados por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, elaborado por el INE). Además, otro dato interesante es que, entre enero y septiembre, el gasto total de los turistas se ha incrementado en un 3 % si lo comparamos con las cifras de 2018, tal y como se puede observar a través de la nota de prensa elaborada a raíz de dicho estudio: https://www.ine.es.
De esta manera, todos estos datos dejan entrever que el sector turístico español se mantiene fuerte con el paso del tiempo, gracias a que uno de sus puntos fuertes ha sido diversificarse y apostar por nuevas tendencias que llaman la atención a nuevos viajeros. Así, el turismo deportivo se ha convertido en un gran ejemplo de todo este proceso, ya que consigue atraer a un público más joven, al mismo tiempo que puede llegar a impulsar alternativas que se alejan del mítico turismo de «sol y playa».
Por consiguiente, este tipo de turismo se basa en acudir a eventos deportivos de gran importancia o viajar con el objetivo de practicar algún deporte concreto, algo que permite la oportunidad de diferenciar destinos y potenciar el desarrollo económico de distintas regiones sin masificar una zona concreta. Asimismo, no podemos pasar por alto que esta estrategia también sirve para promocionar el deporte, impulsando hábitos de vida más saludables y sostenibles.
España, referente a la hora de organizar eventos deportivos
Podemos afirmar que España se ha posicionado como uno de los países más experimentados a la hora de organizar eventos deportivos de alcance mundial, como demuestra la última edición de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, la pasada final de la UEFA Champions League o la próxima final de la Copa Davis. De hecho, para este último torneo, se pretende superar la cifra de los 100 mil asistentes y una recaudación superior a los 40 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la empresa organizadora.
https://youtube.com/watch?v=qgScOwIOgfE
Además, nuestro combinado nacional se posiciona como el gran favorito para hacerse con la victoria según todos los pronósticos deportivos, aunque la participación de Rafa Nadal está en el aire debido a unas molestias en la zona abdominal. Aun así, se podrá seguir al dalle todo el evento y las mejores apuestas en directo a través del siguiente enlace: https://extra.bet365.es/news/es.
La montaña, principal reclamo para esta nueva temporada turística
Por último, debemos destacar que la opción de promocionar distintas zonas en las que practicar deporte también ha triunfado a lo largo de la geografía española, especialmente en un período invernal donde la montaña se convierte en la gran protagonista.
Así, la Diputación de León y el Gobierno de Asturias piensan en unir fuerzas para impulsar el turismo en la región, al mismo tiempo que desarrollan ofertas diversificadas que no dependan tan solo de la nieve, según refleja en un artículo La Voz de Galicia: https://www.lavozdeasturias.es.