En la villa ducal de Béjar desfilan los Hombres de Musgo, fiesta que este año ha sido declarada de interés turístico internacional, título honorífico concedido por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En las Fiestas del Corpus Christi en Béjar, declaradas este año de Interés Turístico Internacional, desfilan los Hombres de Musgo, que recrea una curiosa leyenda del siglo XII cuando los cristianos, disfrazados con musgo, reconquistaron la ciudad en manos de los árabes.
A primera hora de la mañana del domingo, día 23 de junio, el público puede contemplar cómo se viste a estos personajes con una envoltura vegetal que llega a pesar 12 kilos. A continuación tiene lugar la procesión del Corpus entre altares, calles y balcones engalanados.
Quizás el Corpus bejarano sea el más importante de cuantos se celebran en la comunidad autónoma ya que no comparte con ninguna otra ciudad de Castilla y León la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional concedida a este acto.
Tal es la importancia de la Festividad del Corpus en la ciudad, que los actos religiosos y culturales que se organizan alrededor de la celebración de la procesión son cada vez más numerosos y relevantes, destacando la recuperada celebración de la Octava del Corpus.
Los preciosos y laboriosos altares de las distintas cofradías y hermandades colocados al paso de la Procesión, los miles de pétalos de rosa que se lanzan a su paso, las cestas de flores y banderas que cuelgan de los balcones, la mejora del acto y la exaltación del Corpus Christi hacen que año tras año sean cientos, si no miles, los visitantes que acuden a la ciudad a celebrar y compartir con los bejaranos este acto de religiosidad
La ciudad de Béjar trata de mantener siempre vivo el recuerdo y la tradición de la Reconquista. Se construyó una ermita conmemorativa en la finca de La Centena, bajo la denominación de Ermita de Santa Marina, hoy desaparecida, al afirmar algunas versiones que los hechos sucedieron en el día dedicado a mencionada santa.
El Hombre de Musgo, según la historia para algunos y la leyenda para otros, clave en el proceso de reconquista bejarana, apoderamiento de la ciudad y expulsión de los musulmanes (se cuenta que los cristianos bejaranos se reunieron en lo que actualmente se llama finca La Centena donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes y reconquistar la ciudad), siempre estuvo presente en la celebración anual del recuerdo de la hazaña hasta que en el siglo XIV esta celebración se fundió con la celebración del Corpus Christi.
Programa
23 de junio: Corpus Christi. Vestimos a los hombres de musgo
09:00 horas: En el Centro Municipal de Cultura «San Francisco» se procederá a vestir a los «hombres de musgo» (acto abierto al público)
10:30 horas: Misa en la Iglesia de Santa María la Mayor, a continuación (11 horas) Procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido: -La Corporación Municipal recibe a los Hombres de Musgo, en la Plaza Mayor, y se dirige hasta la Plaza de San Juan Bosco, al encuentro de la procesión, incorporándose a la misma-
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Plaza de San Juan Bosco
- Rodríguez Vidal
- Plaza Mayor – Altar de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y nuestra Madre Dolorosa –
- Mayor de Pardiñas
- Plaza de la Piedad
- Plazuela de Martín Mateos – Altar de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias-
- Mayor de Pardiñas
- Mayor de Sánchez Ocaña
- Mayor de Reinoso
- Puerta de Ávila
- Miguel de Unamuno
- Atrio de San Juan – Altar de la Cofradía de la Santa Vera Cruz-
- Mansilla
- Olleros
- Plazuela de Martín Mateos
- Plaza de la Piedad
- Las Armas
- Plaza Mayor
- .
A lo largo del recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y Hermandades, los adornos florales tradicionales y los escaparates.
Fecha de inicio: 23-06-2019
Fecha fín: 23-06-2019
Lugar: béjar
09,00 horas