Declarada en principio Fiesta de Interés Turístico Regional, es también, desde 2009, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Béjar celebra este domingo 11 de junio, de un modo particular el Corpus Christi acompañándola de la “Procesión de los Hombres de Musgo”. Esta celebración del Corpus Christi aúna la procesión del santo con la de los Hombres de Musgo. Esta tradición data de mediados del siglo XII y nace de la leyenda que dice que los cristianos reconquistaron la localidad logrando entrar en ella durante la noche cubiertos de musgo y sin ser vistos por la guardia musulmana.
Esta procesión se fundió con la del Corpus Christi en el siglo XIV. En la Fiesta del Corpus se organizan también una serie de actos como el Mercado de las Tres Culturas. Teatro, cetrería, actividades infantiles, música, exposiciones, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en el Mercado de las 3 Culturas, que se encontrará en la Plaza Mayor de Maldonado este domingo.
La solemne Procesión del Corpus Christi
La solemne Procesión del Corpus Christi, existe en Béjar desde el siglo XIV, alentada y protegida, por los Duques de Béjar y los diferentes Gobiernos del consistorio a lo largo del tiempo y que se manifiesta, en nuestros días, en todo su esplendor. Instituida en 1263 por el papa Urbano IV, fecha sus inicios en Béjar 1397. Las descripciones más antiguas de la procesión halladas ya expresan la participación de toda la ciudadanía, sus estamentos y sus gremios en tan importante evento.
Declarada en principio Fiesta de Interés Turístico Regional, es también, desde 2009, Fiesta de Interés Turístico Nacional, tanto por su contenido religioso como por la presencia de una figura, el Hombre de Musgo que, a medio camino entre lo sacro y lo profano, la leyenda y la historia, escolta sorprendentemente al Cuerpo de Cristo por las calles de la ciudad, sobre alfombra de tomillo, bendecida al paso de la procesión.
El Hombre de Musgo
El Hombre de Musgo, según la historia para algunos y la leyenda para otros, clave en el proceso de reconquista bejarana, apoderamiento de la ciudad y expulsión de los musulmanes.
Los hombres de musgo son una de las señas de identidad de la ciudad que han tenido presencia en las celebraciones más importantes de la misma. Los hechos sucedieron el 17 de junio en 1208, día de santa Marina, cuando un grupo de hombres escondidos a las afueras de la ciudad se cubrieron de musgo recogido en los bosques locales para camuflarse y así, al llegar la noche, poder asaltar por sorpresa las murallas –originales del siglo XII– y acceder a la ciudad bajo dominación musulmana. Los musulmanes asustados ante la presencia de aquellas extrañas criaturas huyeron abandonando la ciudad por la puerta que más tarde se denominó Puerta de la Traición, permitiendo así la reconquista de Béjar.
A primera hora la pena asistir al laborioso proceso de vestir a los ocho vecinos con el musgo que se celebra en el convento de San Francisco. La envoltura vegetal que porta cada uno llega a pesar 12 kilogramos.
Programa de actos. Domingo 11 de junio
A las 9:00 horas, se visten los hombres de musgo en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” en un acto abierto al público. En esta ocasión serán: Justa Hernández Martín, Paula Montesinos Hernández, Benjamín Hernández Barrueco, Mario Sánchez Hernández, Víctor Peñalver Marcos, Mª Victoria Sánchez Alonso.
A las 10:30 horas, misa en la Iglesia de Santa María la Mayor.
A las 11:30 horas, procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido: La Corporación Municipal recibe a los Hombres de Musgo, en la Plaza Mayor, y se dirige hasta la Plaza de San Juan Bosco, al encuentro de la procesión, incorporándose a la misma:Iglesia de Santa María la Mayor, Plaza de San Juan Bosco, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor – Altar de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y nuestra Madre Dolorosa-, Mayor de Pardiñas, Plaza de la Piedad, Plazuela de Martín Mateos – Altar de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias-, Mayor de Pardiñas, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno, Atrio de San Juan – Altar de la Cofradía de la Santa Vera Cruz-, Mansilla, Olleros, Plazuela de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Las Armas y Plaza Mayor
A lo largo del recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y Hermandades, los adornos florales tradicionales y los escaparates.
Exhibición de vuelo de cetrería: Al término de la Procesión del Corpus Christi – Rendición de banderas.
Mercado de las tres culturas
- 11.00 horas: El mercado medieval abre sus puertas
- 14.00 horas: Hora del buen yantar
- 22.00 horas: ¡Hasta el próximo año!