Román Piña Valls ha ganado el XXVIII Premio de Novela con la obra “Pisábamos los charcos”, que editará Ediciones del Viento, y Ramiro Gairín Muñoz la XXVII edición del de Poesía con “Carreteras que brillan en el bosque”, que difundirá Reino de Cordelia. Los jurados de Novela y Poesía han estado presididos por Luis Alberto de Cuenca y por Antonio Colinas, respectivamente. El ganador del Premio de Novela percibirá 15.000 euros y el ganador del Premio de Poesía 8.000 euros, además de la publicación de las obras. La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se hará antes de que finalice este año.
Los jurados de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2024 se han reunido para designar a los ganadores de esta edición. El escritor Román Piña Valls ha sido el ganador del Premio de Novela con la obra ‘Pisábamos los charcos’ y el poeta Ramiro Gairín Muñoz del Premio de Poesía con el poemario ‘Carreteras que brillan en el bosque’.
En esta edición del Premio de Novela, la XXVIII, se han recibido un total de 1.073 novelas, 310 más que el año pasado, la mayoría de autores residentes en España (669) y el resto proceden de autores residentes en veintiocho países, entre los que destacan: Argentina (166), Colombia (46), México (41), Chile (26), Venezuela (20), Estados Unidos (16), Ecuador (15) o Cuba (10).
Por su parte, en la XXVII edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 1.185 poemarios de veintinueve países, entre los que destacan: España (759), Argentina (121), Colombia (58), México (51), Chile (32), Perú (23), Cuba (22), y Estados Unidos (21). Son 292 poemarios más que el año pasado.
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Emilio Pascual, José Antonio Cordón, Carmen Posadas y Celia Aramburu.
Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXVII edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.
El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.
La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2024.
XXVIII Premio Ciudad de Salamanca de Novela
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en el escritor Román Piña Valls por la obra Pisábamos los charcos. Se trata de una novela de aprendizaje. El relato de los años especiales del final de la adolescencia; los años de universidad. El tema central es el amor y la amistad. Una novela sobre la otra cara de la movida sin alcohol, sexo y drogas, escrita con humor y auto parodia en la voz del protagonista, que es poeta y estudia filología clásica, medita al hilo de las historias contadas sobre la complejidad de los sentimientos humanos.
Román nació en Palma de Mallorca, en 1966. Es profesor de lenguas clásicas en Bachillerato y ha combinado la docencia con colaboraciones en prensa y con la escritura de ficción y poesía.
Obtuvo el V Premio Desnivel con Viaje por las ramas y el Camilo José Cela Ciudad de Palma de novela 2005 con Gólgota (Lengua de Trapo). Publicó en 2009 Stradivarius rex y, en 2013, El general y la musa. Junto a Miguel Dalmau, firmó La mala puta. Réquiem por la literatura española. En 2015 publicó la novela Sacrificio (Salto de página). Sus últimos libros son Y Dios irrumpió de buen rollo y El arqueólogo (Ediciones del viento, 2018), publicado también en Italia. Una heroína intergaláctica es su última novela (2022).
XXVII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía
Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Ramiro Gairín Muñoz por el poemario Carreteras que brillan en el bosque.
Ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid, con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción, trabaja desde hace 18 años como especialista en hidráulica, hidrología y medio ambiente en una consultora de proyectos de infraestructuras y obra civil de ámbito español e iberoamericano.