Las simpáticas carreras forman parte del programa de las Fiestas de los Toros de la localidad segoviana, que concentran infinidad de actividades.
Se trata de una simulación festiva sin riesgo, ya que niños y niñas corren ante carretillas conducidas por adultos y caracterizadas con la fisionomía del toro
Si hay un acontecimiento que destaca en la provincia de Segovia por su tradición y por su condición idónea para el disfrute de toda la familia son, indudablemente, los Encierros Infantiles de Sepúlveda, que tienen lugar durante las fiestas de los toros, a finales de agosto, organizados por la Asociación Arco de la Villa. Pero este año la actividad adquiere mayor protagonismo, si cabe, ya que celebra su 25º aniversario. Los actos principales se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto, e incluirán elementos audiovisuales en la muralla del Castillo de Sepúlveda, conciertos y actuaciones, además de juegos tradicionales, entre otras actividades.
Este fin de semana regresan los tradicionales Encierros Infantiles de Sepúlveda, que tienen lugar durante las Fiestas de los Toros de esta localidad y que en 2016 cumplen 25 años de vida. Son el resultado de una idea llevada a cabo por la gente del pueblo, unos vecinos entusiastas que en 1992 crearon un evento que ha sido difundido por multitud de pueblos de la provincia de Segovia y de España desde aquel año. El verano pasado se calcula que alrededor de 400 niños y niñas participaron en esta actividad solo en la localidad segoviana.
Estos encierros consisten en simulaciones de encierros sin peligro para los niños, dado que se realizan con carretillas en las que van montadas estructuras con formas de toros y cabestros realizados al detalle. Los actos principales incluirán elementos audiovisuales en la muralla del Castillo de Sepúlveda, encierros nocturnos y diurnos, conciertos y actuaciones, además de juegos tradicionales, entre otras actividades. De esta manera, personas de todas las edades podrán disfrutar de un amplio plan de actividades durante el próximo fin de semana.
El viernes 19 de agosto dió comienzo con una proyección audiovisual conmemorativa en la muralla de Sepúlveda a las 22.00 horas y, seguidamente, tendrá lugar, con la calle Barbacana completamente a oscuras, el primer encierro infantil nocturno de la villa. Al día siguiente, la protagonista será la música para todos los públicos, empezando con una ronda vermú acompañados por la Electrocharanga Lokomotores. Por la tarde, en la Plaza de España, actuarán artistas locales, interpretando temas estilos musicales como copla, rock, pop o folk, y tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, continuará la fiesta con las rumbas y el guateque de los naveros Yo, Limón. El colofón al sábado será la actuación de Los Lebreles con su ‘flamenquitorockeropachanguerofestivalero’.
El domingo día 21 tendrá lugar un baile sesión vermú en la plaza, con la intención de recordar esta actividad que se realizaba antiguamente y que, poco a poco, se ha ido perdiendo. Para ello cuentan con la colaboración del Grupo de Bailes de Salón de Sepúlveda y la orquesta Soul Music. Por la tarde, llegará el turno de los talleres infantiles y las actividades para los más pequeños. Finalmente, tendrá lugar una actividad de toreo de salón con la colaboración del grupo de aficionados prácticos taurinos de la localidad.
Esto será sólo el inicio de las famosas y tradicionales Fiestas de Toros de Sepúlveda, para las que se han programado encierros infantiles los días 26, 27, 28 y 29 de agosto a las 12:30 horas, siendo especial el encierro del domingo, ya que habrá muchas sorpresas. Esos cuatro días, como ya es tradicional en Sepúlveda desde hace 25 años, los más pequeños se concentrarán en el arco del Ecce Homo, que ejerce de toril, para comenzar desde allí las divertidas carreras.
Durante estas jornadas, las calles de Sepúlveda se llenarán de actividades para todos los públicos a diversas horas del día, desde todo tipo de actuaciones musicales hasta corridas de toros, degustaciones gastronómicas, entrenamiento en instalaciones infantiles o encierros para adultos.
Sepúlveda, siempre atractiva para una escapada
Un paseo por Sepúlveda supone aproximarse con cada paso al Medievo. Sus murallas se pueden seguir en diversas zonas del entramado urbano, como es el tramo del Trascastillo, recientemente restaurado, o del Postiguillo. Asimismo, la localidad conserva alguna de sus siete puertas (elementos que, según la creencia popular, dieron nombre a esta villa), entre las que figuran la del Ecce Homo, la del Río -ubicada en el barrio de San Esteban, junto a la hornacina de la Virgen de las Pucherillas- o los restos de la Puerta de la Fuerza.
Del antiguo castillo permanecen algunos restos. Se observan composiciones de diferentes épocas, como los tres torreones pertenecientes a la muralla árabe del siglo X; dos balconadas que pertenecían a la residencia de los González de Sepúlveda -edificio del siglo XVI donde nació el escritor Don Francisco de Cossío- o la espadaña situada en el torreón central y formada por dos campanas, una de las cuales toca cada día el tradicional ‘Toque de Queda’, -33 campanadas que antaño comunicaban el cierre de las puertas de la muralla y que conectan el presente de Sepúlveda con aquellos siglos pasados-.
El esplendor de Sepúlveda en la Edad Media dio como resultado un total de 15 iglesias. De las tres que se construyeron extramuros, sólo se conserva la de San Bartolomé, de estilo románico y levantada entre los siglos XI y XII. Ya tras las puertas de la muralla se ubican la Iglesia de El Salvador, claro paradigma del románico castellano y considerada la edificación de estilo románico más antigua de la provincia; la Iglesia de la Virgen de la Peña y otros dos templos de gran interés, debido a lo que esconden en su interior: el Museo de los Fueros, integrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, y la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la de Santiago.
El patrimonio más significativo de la villa se aloja en el Museo de los Fueros, cuyo recorrido está formado por diversos capítulos. Otra de las visitas obligadas de Sepúlveda es su cárcel. El edificio, de unos 400 metros cuadrados, acoge una exposición permanente que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de prisiones, con sus implicaciones sociales e históricas. El visitante experimentará y conocerá también cómo vivían los presos, cómo se impartía justicia y las costumbres y usos sociales relacionados de siglos pasados. Para captar la atención de los niños se han creado juegos pedagógicos, puzles de prismas con mensajes positivos sobre la libertad y un juego multimedia que les desafía a fugarse.
A todo ello se suma el Museo de Figuras de Juguete Antiguas -reúne más de 14.000 unidades, producidas en 44 países por más de 320 fabricantes- y la ya mencionada Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, clave para conocer la formación de este extraordinario paisaje.
Sobre la provincia de Segovia
Los límites de este territorio comprenden más de 200 municipios cargados de historia, tradiciones, artesanía, belleza, arquitecturas singulares, patrimonio monumental e industrial y leyendas. Su mapa se complementa con espacios verdes que invitan a perderse por sus bosques, a respirar el aire puro y a experimentar emociones fuertes a través de diferentes propuestas de turismo activo. Actividades que van acompañadas de una cocina arraigada, festividades de todo tipo y el cariño a los vinos castellanos.
Mas info: www.segoviaturismo.es