El rector Ricardo Rivero recibe a los ocho titulares, reunidos para trabajar sobre la nueva Ley de Convivencia Universitaria.
La Universidad de Salamanca ha acogido en la mañana de hoy la III Reunión de la Red Autonómica de Defensorías Universitarias de Castilla y León, en la que han participado las defensoras y defensores de ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma.
El rector Ricardo ha dado la bienvenida a los asistentes en un acto en el que también han intervenido Milagros Alario Trigueros, defensora de la Universidad de Valladolid y presidenta de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias de España (CEDU), y Elena Llamas Pombo, defensora de la Universidad de Salamanca y organizadora del evento.
En el marco de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias, la Red de Castilla y León tiene como objetivo aunar criterios para actuar ante las universidades y ante la Junta de Castilla y León u otras instancias, con el fin de cumplir su función de defensa de los derechos y libertades de la comunidad universitaria. Ante la reciente promulgación de la Ley de Convivencia Universitaria, su principal objetivo durante este curso ha sido velar por una armonización de las normas de convivencia y de las Comisiones que han de aplicarlas las universidades de la Comunidad.
En esta tercera reunión se han analizado los cambios normativos derivados de la implantación de la LOSU, además de otros temas de interés para algunos sectores de la comunidad universitaria como el estatus de los investigadores Contratados Margarita Salas, las prórrogas de contratos de investigación en caso de maternidad, normas de examen de la EBAU y Reglamentos de Evaluación de estudiantes.
La Defensoría de la USAL
La Defensoría del Universitario es el órgano previsto en la LOU y en la LOSU para velar por el respeto, la defensa y mejor protección de los derechos, las libertades y los intereses legítimos de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Entre 2006 y 2011 el cargo de Defensor del Universitario fue desempeñado por el actual rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Desde febrero de 2021 desempeña el cargo de defensora del Universitario la profesora Elena Llamas Pombo y el de defensora Adjunta, la profesora Estrella Toral Lara.
En el ejercicio de la defensoría universitaria llevan a cabo cuatro tipos de actuaciones de índole metajurídica, que contribuyen a la evitación y resolución de conflictos: informativas, de negociación, de mediación informal y de conciliación. Este órgano atiende cuantas quejas, sugerencias y observaciones se le formulen sobre el funcionamiento de los servicios que presta la Universidad de Salamanca.