Fueron adquiridos por el Ayuntamiento de León al Duque del Infantado a finales de 1942, pagándose por ellos 29.610 pesetas
.
En el Ayuntamiento de León, existe una colección única de cuadros de los Reyes de León, obra de José Rodríguez de Losada, copista que fuera del Museo de Prado, realizados entre 1890 y 1893 siendo adquiridos por el Ayuntamiento de León a finales de 1942 al Duque del Infantado por 29.610 pesetas. Esta colección consta de 31 lienzos.
La mayoría de ellos se encuentran ubicados en la segunda planta del antiguo Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo y casi todos están expuestos al público. El resto se encuentra en el Museo de interpretación del Reino de León, en el Palacio del Conde Luna. Merece la pena darse una vuelta por allí para gozar de su contemplación.
Poco o nada hay publicado sobre esta magnífica colección de cuadros de los Reyes de León, denominados “Del Duque del Infantado”, salvo el libro del Dr. Fernando de Arvizu, publicado por el Ayuntamiento de León en 1998 y titulado “Semblanza de treinta y un Reyes.
Escribía a modo de prólogo el entonces Alcalde de León D. Mario Amilivia, coincidiendo con la restauración de los mismos llevada a cabo en Simancas, lo siguiente: “Fueron adquiridos por este Ayuntamiento de León al Duque del Infantado a finales de 1942, pagándose por ellos 29.610 pesetas, según consta en la documentación del archivo municipal, a los que pocos meses después se unió el que representa a Ordoño II, regalado por el Ayuntamiento de Oviedo, a quien reitero, como Alcalde, mi gratitud, como ya lo hiciera la Corporación Municipal en sesión de 15 de marzo de 1943”.
Hasta ahí todo correcto, si no fuera porque el 15 de febrero de 2019 un digital leonés escribía lo siguiente, en relación con la recepción del consistorio coyantino, de una maqueta de Fernando I de León “A partir de ahora estará localizada en el salón de plenos coyantino y se complementa con dos cuadros de Reyes de León que se exponen en dicho espacio» explicó el regidor”
Esta noticia me trajo el recuerdo de que hacía tiempo que alguien me había comentado que, a esta colección, le faltaban ya 2 cuadros: Alfonso VI, que se encontraba en Sahagún, y Fernando I, en Valencia de Don Juan.
Al parecer, el Ayuntamiento de León debió prestar el retrato de Fernando I al coyantino para un congreso sobre los Concilios de Coyança allá por los años 50 y que nunca regresó.
Por mera casualidad, un día llega a mis manos un artículo sobre una recepción acaecida en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y en donde se aprecia de fondo cortado el cuadro de Fernando I y a su lado el de su mujer Sancha I de León.
Tras trabajar digitalmente la fotografía se aprecia que esos cuadros son, sin ninguna, duda de la colección de los cuadros de los Reyes de León.
Además, el cuadro de Sancha I posee la cartela primitiva de esta colección con su nombre ya que en la restauración de estos cuadros de Simancas a finales de la década de los 90 dichas cartelas fueron sustituidas por una pequeña placa, más propia de un trofeo de actividades de extraescolares. Por lo tanto, y con esta evidencia, ya no faltarían 2, sino tres cuadros: Sancha I, Fernando I y Alfonso VI.
Sinceramente poco o nada aparece en redes sobre esta colección ni de las circunstancias de la salida de estos cuadros del Ayuntamiento de León.
En tal sentido, en la visita al Ayuntamiento de León para fotografiar la colección constatamos gratamente que el sexto de nuestros Alfonsos si está en el ayuntamiento leonés, y concretamente en el pasillo que da acceso al hall de la alcaldía desde la plaza de San Marcelo. ¡Un alivio!
Revisada una y otra vez para comprobar la única lista que con la prelación de todos los Reyes observamos que falta un tercer cuadro: Fernando II de León.
Los cuadros
Estos son los 31 cuadros de la colección Ordoño II, Alfonso IV, Ramiro II, Ordoño III, Sancho I el Gordo, Ramiro III, Vermudo II, Alfonso V, Vermudo III, Fernando I, Doña Sancha I,Sancho II, Alfonso VI, Doña Urraca I, Alfonso VII el Emperador, Sancho III de Castilla, Alfonso VIII el de las Navas, Fernando II de León, Alfonso IX de León, Enrique I de Castilla, Doña Berenguela de Castilla, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Sancho IV el Bravo, Fernando IV el Emplazado, Alfonso XI, Pedro I el cruel, Enrique II el de las mercedes, Juan I, Enrique III, Juan II y Enrique IV el impotente.
Pero si os habéis parado a contar os saldrán 32.
Ahí está el error. En la lista aparece Fernando II de León de cuyo cuadro se desconoce el paradero.
En el momento de hacer este artículo no hemos podido saber su causa; bien porque Rodríguez de Losada no lo inmortalizara, bien porque el Ayuntamiento de León no lo adquiriera, o bien porque haya desaparecido, cuestión improbable ya que todas las referencias hablan de 31 cuadros.
El libro aludido sobre la colección de retratos de los Reyes de León del profesor Arvizu, conduce a este error ya que lo incluye en el mismo aunque sin la foto del cuadro.
También puede apreciarse que los retratos de Fernando I y Sancha I de de León aparecen con sus cartelas originales, lo que implica que esos dos lienzos no irían a Simancas.
En wikipedia puede verse la galería de 29 cuadros, y en la relación observareis que faltan los dos de Valencia de Don Juan. En el omnipotente google no hay ninguna imagen de estos dos cuadros.
Es una pena ver el estado fragmentado de esta colección y que pasa desapercibida en dependencias municipales (Ordoño III por ejemplo se encuentra escondido tras un televisor en la sala de los Reyes). Sería interesante reunirla, ponerla en valor y exponerla públicamente previa recuperación de los cuadros extraviados.
También habría que repensar la ubicación de algunos Reyes, como el llamado Alfonso VIII de Castilla (que realmente fue el primero de los Alfonsos castellanos), que nunca reinó en León y además combatió durante su reinado a su primo Alfonso IX (y en realidad VIII en la cronología leonesa), o el de Sancho III (quién en realidad es el segundo de Castilla).
En esa manipulación histórica que llevamos sufriendo siglos los leoneses, alguien decidió entremezclar los Reyes leoneses con los castellanos creando un galimatías que ha llegado hasta nuestros días con Alfonso XIII.
.
Ríndete Alcalde, ¡estás rodeado!
Al parecer a la hora de colgar los cuadros en el Ayuntamiento se hizo sin un criterio claro. A la puerta de la Alcaldía de León, los que ya peinamos canas recordamos que siempre estuvo Ordoño II, con ese aire digno y señorial. Pues bien, ahora Ordoño II se encuentra en su nuevo emplazamiento en el Palacio del Conde Luna.
En su lugar han instalado a…. ¡Sancho III de Castilla! y en las escaleras de acceso a la Alcaldía desde la calle Legión VII han colgado a Alfonso VIII de Castilla y a Sancho II (el aparece atravesado con una lanza, vamos, ¡que lleva a León en el corazón!).
Este último fue el protagonista del Cerco de Zamora y de la brillante acción de guerra del héroe Bellido Dolfos.
Lo suyo es que a la entrada de la alcaldía legionense estuviera nuestro Alfonso VI el Bravo, benefactor de Sahagún, fundador de Valladolid (en que estaría pensando este hombre el día que tuvo esta ocurrencia) y conquistador de Madrid y Toledo.
.
Algunos errores del autor.
Curados ya de espanto porque en Sahagún coloquen la corona castellana a Alfonso VI. Este Rey que nunca firmo como Rey de Castilla aparece posando en el cuadro con el escudo partido de Castilla y de León. Tremendo error histórico puesto que los elementos heráldicos de ambos Reinos no aparece hasta el Reinado de Fernando III.
Alfonso VII, único emperador que ha tenido este Reino y uno de los grandes Reyes Leoneses aparece retratado con una vaina repleta de… castillos.
Y el tercer error nos lo “chiva” el personal del Palacio del Conde Luna; la estirada muñeca de Alfonso V o la imposible posición de sus pies.
El Palacio de los Condes de Luna
En este palacio lucen ahora 9 de esos cuadros, aunque uno, el de Sancho I el Craso este en fase de restauración. Desde luego este sí es un magnífico emplazamiento. A la entrada del Palacio nuestros Ordoño II y Alfonso V lucen en todo su esplendor. ¡Qué magnífico sitio para ubicar la colección!
Los rostros de la Monarquía Asturiana
La colección original de Losada se encuentra en la actualidad divida en dos partes: la asturiana y la leonesa.
Entre julio y octubre de 2017 organizada por el Ayuntamiento de Oviedo y comisionada por la historiadora de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso, se organizó una exposición con los cuadros de los reyes asturianos (tanto de esta colección y que habitualmente cuelgan en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo como con retratos prestados por el Museo del Prado) bajo el título “los rostros de la monarquía asturiana.
En este año que conmemoramos el 1111 del Reino de León, quizás este sería un formidable pretexto para hacer una exposición conjunta de ambas colecciones en las Ciudades de León y Oviedo.
El autor
El autor de la Colección José María Rodríguez de los Ríos y Losada nació en Sevilla un 2 de julio 1826. Pintor español historicista, costumbrista, de temas religiosos y retratista, fue también caballero de la Orden de Santiago y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
José Rodríguez de los Rios y Losada, fue el prototipo de pintor romántico. Su personalidad tan particular, tan diferente, caló entre sus coetáneos que lo aceptaron con respeto y admiración. Decían de él que su aspecto era más parecido al de un general romántico de pronunciamientos decimonónicos que un pintor.
Cultivó la temática de historia, costumbrista, religiosa, literaria y el retrato. Se formó en su ciudad natal. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obtuvo mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867, respectivamente. Fue premiado con la medalla de plata de Carlos III en la de Sevilla de 1843 y con el máximo galardón en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, así como en la organizada por la Sociedad de Amigos del País en 1858. Falleció en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1896
A lo largo de las próximas semanas iremos publicando en la sección “Erase un reino” las nuevas fotografías de esta colección de retratos.
No obstante, reiteramos nuestra recomendación para que visitéis el Palacio Conde Luna y disfrutéis de la Historia de este Reino que hizo España y hoy hasta le niegan su existencia.
Finalmente queremos agradecer al gabinete de prensa del Ayuntamiento de León todas las facilidades que nos dieron para poder fotografiar la colección completa.