La catedral de Oviedo se iluminó de azul y sobre el monumento se proyectaron la flecha amarilla y el logotipo del Xacobéu 21.
Asturias ha celebrado la apertura del Año Santo Jacobeo con el encendido de algunos lugares destacados de la comunidad. De este modo, el Principado se suma a la iniciativa promovida a nivel nacional Enciende el Xacobeo.
La catedral de Oviedo fue la protagonista del acto inaugural del Año Santo Jacobeo en Asturias, en su condición de origen del Camino Primitivo. Así, se iluminó de azul y sobre el monumento se proyectaron la flecha amarilla y el logotipo del Xacobéu 21. Este acto contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. Asimismo, la capital asturiana alumbró en azul la Casa Consistorial y el Teatro Campoamor.
Igualmente, algunos concejos por los que pasan las rutas jacobeas como El Franco, Siero, Ribadesella, Villaviciosa y Colunga han confirmado su participación en esta iniciativa, para lo que iluminaron en azul los edificios de sus sedes consistoriales. Por su parte, el de Gijón hizo lo propio con el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el de Castrillón participó con el encendido del Museo de la Mina de Arnao.
La iniciativa Enciende el Xacobeo ha iluminado en azul más de un centenar de monumentos y otros edificios en Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.