La UNESCO acaba de declarar Reserva de la Biosfera el parque natural Arribes del Duero, integrado dentro del proyecto Meseta Ibérica, una iniciativa transfronteriza que se extiende por las provincias españolas de Salamanca y Zamora, así como por las comarcas portuguesas de Terra Quente, Terra Fría de la región de Trás-os-Montes y Douro superior.
Se trata de un reconocimiento internacional a la calidad medioambiental de dicho territorio, Meseta Ibérica, que incluye 4 parques naturales (Arribes del Duero, Lago de Sanabria y alrededores, Douro Internacional y Montesinho) y diversos espacios clasificados como Red Natura (Lagunas de Villafafila, Sierra de la Culebra, Cañones del Duero, Albufeira do Azibo, Romeu, etc.).
La candidatura ha sido impulsada por Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, en la que se integran la Diputación de Salamanca, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Associação de Municipios da Terra Fria Transmontana, la Associação de Municípios da Terra Quente Transmontana y la Associação de Municípios do Douro Superior.
La nueva Reserva de la Biosfera, la mayor con carácter transfronterizo de Europa, tiene una superficie de más de 1.375.116 hectáreas y una población de 268.292 habitantes, que habitan en 87 municipios: 27 salmantinos, 48 zamoranos y 12 portugueses.
La declaración supone un reconocimiento y estímulo a la aplicación de los principios del desarrollo sostenible, en los que se compagina la conservación de la diversidad biológica con una utilización sostenible de los recursos naturales.
Fuente y mas info: http://www.salamancaemocion.es