La mayor afluencia de público se ha registrado durante el mes de octubre. El museo más visitado ha sido de nuevo el Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas), seguido del Museo Sorolla, que roza los 200.000 visitantes (199.594) y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que suma 161.264
Los 16 Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte han registrado en 2021 un número total de visitas que asciende a 1.650.033, lo que representa un aumento del 55,8% con respecto a 2020.
En líneas generales, el público se mostró cauto en su regreso a las salas de los museos durante los primeros meses del año, en los que la afluencia se mantuvo en cifras discretas; a partir de junio, los números muestran una importante recuperación del hábito de visita a museos, mantenida hasta final de año, siendo octubre el mes en el que se han producido más visitas.
A nivel individual, el museo más visitado ha sido de nuevo el Museo Arqueológico Nacional (329.714 visitas), seguido del Museo Sorolla, que roza los 200.000 visitantes (199.594, un 66% más que en 2020) y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que suma 161.264 y registra, además, un marcado incremento del 84,6%.
Por encima de las 100.000 visitas se sitúa el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira (131.128), así como los dos Museos Estatales ubicados en Toledo: el Museo del Greco, que ha visto aumentar sus visitas en un 129,7% en relación a 2020, con un total de 120.536, y el Museo Sefardí, que ha recibido a 117.587 visitantes y que sube un 84,5 %.
El saldo positivo, en términos comparativos, con respecto al año anterior, se registra en la gran mayoría de los Museos Estatales. De los 16 museos que componen la red, 14 mejoran sus datos respecto a 2020.
Mayor porcentaje de aumento
El mayor porcentaje de aumento, de un 214,5%, se ha producido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, ubicado en Cartagena. La espectacular subida se debe entre otras razones al hecho de que el Museo ha podido abrir durante el año completo, tras un 2020 en el que hubo de cerrar durante varios meses debido no solo a la pandemia, sino también a las obras acometidas para mejorar sus infraestructuras.
Le sigue en porcentaje de aumento el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, que ha visto incrementadas sus visitas en un 145,1%.
Otros museos registran asimismo subidas muy considerables, como el Museo Cerralbo, que con sus 99.024 visitas mejora en un 73%; el Museo Nacional de Antropología, que cierra el año con un 77,3 % de aumento (60.070 visitas), o el Museo Nacional de Artes Decorativas, cuyo incremento ha sido del 62,8% (48.896 visitas).
Suben por encima del 50%, en relación a 2020, el Museo Nacional del Romanticismo (57,5%, 76.132), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia (96.199 visitas, que suponen un aumento del 57,4%), y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que alcanza los 88.159 visitantes y registra así un incremento del 56,5% en relación al año 2020.
Niveles inferiores a antes de la pandemia
A pesar de la indudable mejoría que arrojan estos datos, las cifras de visita están aún lejos de alcanzar los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria. El número global de visitantes en 2021 es un 43,2% inferior al de 2019, último año de referencia anterior a la pandemia. La recuperación de la confianza del público ha sido parcial y gradual, y además los museos han acusado en gran medida las restricciones de aforo que afectan a los públicos que acuden en grupo, como son los estudiantes y los turistas.
Entre los factores que han favorecido el incremento registrado se encuentra la programación expositiva de los museos. El esfuerzo de adaptación continua que exige la crisis sanitaria no ha impedido a los museos ofrecer en 2021 una programación rica en variedad y calidad, lo que ha incidido en la afluencia de visitantes. Algunos de los mejores registros se sitúan, de hecho, en fechas coincidentes con el período de apertura de exposiciones destacadas.
Así sucede en el Museo Arqueológico Nacional, que registra su pico de visitas en octubre, tras abrir al público ‘Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’, o en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que hace lo propio en noviembre tras la apertura de la muestra dedicada a Paula Scher, dentro del festival Madrid Gráfica.
Programación variada y de calidad
El Museo Nacional de Antropología, por su parte, cierra el año con buenos datos tras la inauguración de ‘BIBA CHAMORU. Cultura e identidad de las islas Marianas’. Fuera de Madrid, exposiciones como ‘Non Finito. El arte de lo inacabado’, en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, o ‘Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo’, en el Museo del Greco, en Toledo, han contribuido a diseñar un otoño cultural de enorme interés.
En 2021, además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha acometido importantes obras de mejora de infraestructuras en varios museos, entre las que se cuentan la reforma de la cubierta y lucernario en el Museo Nacional de Antropología, o las obras efectuadas en el Museo del Traje. CIPE., que reabrió sus puertas al público el pasado 27 de octubre con un montaje expositivo de su colección permanente completamente renovado.
Mas info: Estadística de los visitantes de los Museos Estatales