Con ella se pretende sensibilizar a la sociedad leonesa de que solo un pueblo en libertad puede progresar social, cultural y económicamente
Conceyu País Llionés, Asociación leonesista que reivindica la autonomía para León, ha inaugurado una nueva valla reivindicativa con el lema llibertá, junto a nuestra reivindicación de la autonomía leonesa, que sería la número 18 del Estado español.
El lema usa la lengua leonesa y tiene como fondo dos puños en lucha que rompen unas cadenas, símbolo de la opresión.
Con ella se pretende sensibilizar a la sociedad leonesa de que solo un pueblo en libertad puede progresar social, cultural y económicamente.
Reivindica la libertad de los leoneses, tanto la colectiva como la individual. La colectiva reivindica la libertad del pueblo leonés a tener su autogobierno, a elegir sus representantes, decidir sus leyes y decidir cómo asignar sus recursos.
Y también la libertad individual de los leoneses, para trabajar en nuestra tierra, para emprender sin trabas desde Castilla, para tener una vida plena con una sanidad digna, ser libres para hablar nuestra propia lengua y ser libres para desarrollar una vida en nuestra tierra con los mismos derechos constitucionales que tienen aquellos a quienes se ha reconocido su identidad
La valla se encuentra en la glorieta de la Avenida Saez de Miera con la Avenida de los Aluches de la capital leonesa.