Unos 500 pajes y voluntarios recorrieron en la tarde-noche de ayer las calles zamoranas acompañando un año más a los Magos de Oriente en su llegada a la capital
Tres carrozas y tres tronos reales, dos camiones de bomberos para facilitar el acceso a todos los hogares y varios vehículos del protocolo real apoyo técnico y de seguridad han formado el cuerpo central del cortejo de la cabalgata que han traido a Zamora a S.S.M.M. los Reyes Magos ayer viernes. Han venido como todos los años acompañados de un nutrido séquito real que han llenado las calles con la tradición y la ilusión más esperada del año.
Cerca de 500 pajes y voluntarios de diferentes asociaciones y colectivos zamoranos participantes ayudaron a Sus Majestades a repartir más de 60.000 piruletas y 2.500 kilos de caramelos blandos libres de alérgenos y aptos para celiacos gracias a la colaboración de Caja Rural de Zamora, Aquona y Prezero.
Además, se repartieron cerca de 2.000 cuentos infantiles y cuadernos para colorear, además de pequeños juguetes por gentileza de McDonalds, para fomentar la lectura y la creatividad de los más pequeños de la casa, siguiendo el deseo expreso de S.S.M.M. los Magos de Oriente.
La Ronda de San Torcuato ha sido el punto de arranque de la cabalgata
Diferentes iconografías y representaciones del arte y las mitologías de Persia, Egipto y Tailandia han sido los motivos elegidos por los maestros carrocistas para diseñar la ambientación y personalizar cada una de las carrozas de 10 metros de largo que portaron a los emisarios y heraldos reales, los astrólogos y los cortejos de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como el vestuario y las melodías que completaban cada detalle de esta edición y que van mimetizados con los diferentes reinos de los que proceden.
A la llegada a la Plaza Mayor los séquitos reales han descendido de sus carrozas para realizar la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra ante el Belén Viviente que los esperaba sobre el escenario central, y en donde sus majestades han pronunciado sus mensajes tras la protocolaria entrega de llaves y la recepción por parte de la corporación municipal.
Precediendo a la comitiva e iniciando el camino pudimos ver la carroza del Portal de Belén coronada por la estrella que guía el camino del cortejo real y al frente de la misma desfiló el espectáculo de teatro de calle “Ardentia”, de la compañía Musical Sport S.L. que abría paso al cometa de la Navidad y se inspira en su fulgurante rastro de luz a través de coreografías de malabares, pirotecnia fría y zancudos.
Tras ella caminó el “Elefante de los Deseos”, un ayudante muy especial totalmente mecánico, gigante y mágico, pues sabe lo que piensan y desean todos los niños, mientras ha recogido las últimas cartas dirigidas a los Magos de Oriente portando sobre su lomo al cartero real.
La coordinación y dirección de arte de la cabalgata ha estado a cargo un año más de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora, colectivo ya veterano en la puesta en escena de la llegada de los Magos a Zamora con el soporte de Caja Rural de Zamora además de la colaboración y la ilusión lo más de 500 componentes de los grupos de música, danza, teatro aficionado y patinadores participantes.