El primer tren ha realizado el trayecto casi con plena ocupación de plazas. Los S106 ofrecen más de 500 plazas por tren, traen consigo una reducción en los tiempos de viaje, mayor confort y mejores prestaciones
.
Gijón, 22 de mayo de 2024 (Renfe). Renfe ha estrenado este martes el servicio AVE Asturias-León-Madrid y lo ha hecho a bordo de los nuevos trenes S106, que conectarán desde Gijón con Madrid en algo más de 3 horas y media, y Oviedo con Chamartín en poco más de 3 horas. El primer tren desde la estación de Gijón, programado a las 6.00h, salió con normalidad en su primera expedición con viajeros.
Desde ayer, dos frecuencias de AVE por sentido comunicarán Asturias con Madrid y una de ellas lo hará como servicio pasante hasta Castelló. La oferta de servicios comerciales se completa con otros dos servicios Alvia en cada sentido, uno con Madrid como destino, y el segundo como tren pasante hasta Alacant.
En este primer convoy AVE S106 de Renfe con salida de Gijón a primera hora de la mañana, cerca de 360 viajeros se han subido al tren en las estaciones asturianas, con una ocupación casi plena durante todo el trayecto, con paso por León y Valladolid hasta Madrid.
Gracias a la incorporación del nuevo material rodante S106, Renfe pasa a ofrecer desde más de 21.500 plazas semanales en todo el corredor de alta velocidad Asturias-León-Madrid, lo que supone un incremento del 33,5%. Los trenes AVE S106 ofrecen más de 500 plazas por tren.
Además del aumento de plazas, los AVE S106 traen consigo una reducción de los tiempos de viaje:10 minutos menos en el trayecto Gijón-Madrid, y 12 desde Oviedo.
El primer S 106 llega a León a las 7,36
A las 7,36 hacía su entrada en la estación de León el nuevo AVE S106 AVRIL con destino Madrid Chamartín Clara Campoamor. El convoy había salido de la estación de Gijón/Xixón a las 06:00 horas, llegando a León/Llión 1 hora y 36 minutos después, y que tras recoger al centenar de pasajeros que esperaban en la estación subterránea de León continuó hacía Valladolid y Madrid, saliendo de la estación de León con un retraso de 15 minutos debido a una incidencia por el calentamiento de los ejes que además dejó al tren sin luz durante unos segundos.
.
La flota más moderna de Europa con nuevos servicios a bordo
Con la llegada de los S106, Renfe aumenta y rejuvenece su flota de Alta Velocidad. Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.
La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending. Además cuenta con servicio de cafetería, nuevos servicios a bordo, como la restauración en plaza o la posibilidad de viajar en el Coche en Silencio.
Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.