La feria hispanolusa de productos ecológicos alcanza su edición décimo séptima de la mano de la Diputación de Zamora, su impulsora, y con una mayor participación de Portugal. Una centena de empresas acuden a esta convocatoria ya clásica en el calendario de eventos ecológicos.
La Feria está organizada por el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora y cuenta con colaboradores como IFEZA, SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), FRAH (Fundación Rei Afonso Henriques), Fundación científica Caja Rural y la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, acompañados por el representante de Caja Rural, Feliciano Ferrero, presentaron hoy el contenido y novedades de la feria que este año se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre próximos, en horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 9 de la noche.
Más de cien empresas y numerosos sectores
Ecocultura cuenta este año con 94 stands y más de 100 empresas representadas en los sectores de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lacteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, asociaciones de consumidores, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas, comercio justo y certificación.
En lo que se refiere a la participación de productores y distribuidores por su procedencia, prácticamente todas las comunidades españolas están representadas en esta convocatoria, principalmente Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y País Vasco, entre otras.
Hay que mencionar de manera especial, la participación de 11 empresas portuguesas junto a la presencia de un cocinero que se encargará de dirigir un show cooking con productos del país vecino, acompañado de degustaciones en las que participarán productores lusos.
También habrá catas y presentación o degustación de productos de otros lugares durante la feria.
La otra novedad tiene que ver con la recuperación de la ecocarrera, con salida y meta en Ifeza, que recorrerá un trayecto de 5,2 km por el carril bici cercano. Y como es habitual los talleres y actividades destinados a los niños, una apuesta la de la educación que tal como apuntaba el diputado, Ángel Sánchez, resulta fundamental para concienciar a los pequeños.
Zamora y Valladolid representan el 50% de superficie y operadores ecológicos de CyL
También informó sobre el número de operadores ecológicos certificados en Producción Ecológica en Castilla y León, con datos de 2020, que se sitúa en 1496 operadores, de los que 300 corresponden a Zamora. La estructura sigue siendo la del año anterior, en la que es mayoría, con diferencia, el número de operadores dedicados a la producción vegetal, seguido del número de operadores elaboradores-transformadores.
Zamora continúa siendo la provincia con más superficie certificada (16.211,95 ha de las 69.916,03 ha certificadas de Castilla y León) y junto a Valladolid representan ambas prácticamente el 50% de la superficie de la comunidad. y hectáreas certificadas de Castilla y León.
Valladolid y Zamora, con 413 y 300 respectivamente, continúan siendo las provincias que concentran más operadores ecológicos, representando casi el 50% del total de Castilla y León