Las memorias del Salto es un proyecto de recuperación de la memoria de los transmontanos emigrados clandestinamente durante el Estado Nuevo, más precisamente entre 1954 y 1974.
La principal intención de este proyecto es divulgar y valorar las experiencias vividas por los emigrantes, pasadores y compromisos, registrando y salvaguardando sus memorias.
El proyecto se centra en la protección y recuerdos experiencias de los principales actores de este fenómeno histórico.
La exposición de «Recuerdos de Salto» es asumida como un proyecto de mediación patrimonial que tiene como objetivo mejorar, conservar, registrar y difundir la memoria de los portugueses, procedentes de las regiones noreste, que emigraron clandestinamente entre 1954 y 1974.
«Memorias del Salto» recogió 72 testimonios de emigrantes que partieron en busca de una vida mejor durante el Estado Nuevo. Fueron 900.000 portugueses que emigraron en este momento y 550.000 que utilizaron este sistema de emigración.
Los municipios donde fueron recogidas estas historias de vida fueron Viñedos, Braganza, Vimioso, Miranda do Douro, Mogadouro y Macedo de Caballeros.
El proyecto ha sido desarrollado por el Museo Abad Baçal, la Asociación de Amigos del Museo y la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto.
La exposición estará abierta al público del 1 de octubre al 25 de noviembre en la oficina de turismo de Mogadouro.