Uno de los productos más famosos de Asturias es la faba, que en noviembre será la protagonista junto a las verdinas de unas deliciosas jornadas gastronómicas en Llanes.
Asturias cuenta con muchas razones para ser visitada o conocida por los propios asturianos, como por ejemplo por su cocina, donde las formas de elaboración tradicionales siguen muy presentes en muchos fogones, porque es como mejor saben las cosas, hechas con cariño, a fuego lento y con ese toque que nuestras abuelas fueron enseñando a sus hijas y éstas a las suyas por generaciones.
A eso hay que sumar la gran calidad de los productos gastronómicos con los que contamos. Si hay uno que es especialmente conocido en todo el mundo es por las alubias o fabes que se dan en muchos concejos del Principado, como por ejemplo en Llanes.
Es tal la pasión de los llaniscos y llaniscas por esta leguminosa que tienen su propio evento dedicado a ellas. Este año, del 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre se celebrarán las XIII Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas, un evento al que como siempre asistirá un nutrido número de personas, tanto del propio concejo de Llanes como de otros rincones de Asturias y seguramente de otros lugares limítrofes, porque es toda una tentación.
Los restaurantes del concejo prepararán diferentes propuestas gastronómicas entre las que se encuentran platos hechos con una deliciosa faba muy apreciada en esta zona de Asturias conocida como verdina, la cual se cultiva en el Valle de Ardisana.
Aunque sea una faba pequeña en comparación con la de la fabada, tiene dos características principales que la hacen única: su suave color verde y el exquisito sabor que tiene, capaz de convertir a un buen plato en toda una obra de arte gastronómico
La misma importancia comparte en este evento con la faba con la que se hace la fabada, también muy consumida, no solamente en este evento sino durante todo el año en todo el Principado de Asturias, pero también fuera de nuestra región porque es tal la calidad de las alubias asturianas que muchos restaurantes y particulares las piden para sus propias elaboraciones.
La fabada que se elabora en este destino tiene una característica muy especial en esta zona de Asturias, se le añade un elemento conocido como pantruque, que no es otra cosa que un bollo de harina de maíz y huevo, proporcionándole una textura diferente, pero deliciosa a la fabada que todos conocemos y que todos deberíamos probar alguna vez.
En este evento se dan cita platos de elaboración tradicional y otras formas de preparación que sólo se dan en Llanes, por lo que si te gustan las fabes y quieres ir un poco más allá y disfrutar de nuevos sabores, los próximos días 14, 15 y 16 y 21, 22 y 23 tienes una cita en el concejo de Llanes para sorprender a tu paladar y al de los tuyos con las XII Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas.