Un año mas los guirrios y madamas tomaron el pasado domingo el pueblo de Llamas de la Ribera
El domingo gordo de Carnaval se celebra en esta localidad “el antruejo”.
Tradición que se remonta a la más remota antigüedad, su origen es incierto, ritos de fertilidad del campo y celebración de la naturaleza, enfrentamiento burlesco hacia las normas de la iglesia católica y derroche de festejos frente a las cuarenta dias de cuaresma.
Esta celebración sobrepasa lo folclórico convirtiéndose en un rito mágico, pero el Antruejo que hoy conocemos, está basado en su sentido actual, en el siglo XVIII.
Esta fiesta característica de Llamas en mayor o menor medida no se dejó de celebrar nunca, ni tan siquiera en el transcurso de la guerra civil y con el esfuerzo de los jóvenes en los años 70 se recupera esta tradición, formando la Asociación de Guirrios y Madamos.
El Antruejo de Llamas de la Ribera está conformado por un conjunto de personajes, cuya misión consistía en salir a la calle recorriendo casas y pueblos limítrofes, con aire festivo y la intención de provocar el susto y la impresión entre el gentío.
Desde San Antón hasta el miércoles de Ceniza todo es carnaval, permisibilidad, festejo y jolgorio.
La celebración del Antruejo empieza en el domingo Payeiro, lo sigue el siguiente domingo Largueiro, luego el domingo Gordo y después el domingo de Antruejo, previo al martes de Carnaval, que antecede al Miércoles de Ceniza en que se inicia la Cuaresma.
El carnaval se corría todos los días, no se ceñía a uno o dos días como actualmente, se iban contando los domingos que iban faltando para llegar al día grande de este ciclo festivo.
Mas info:
http://www.aytollamasdelaribera.es/turismo-y-ocio/Tradiciones.html