RESEÑA. En “Petroglifos en Maragatería. (El enigma de los laberintos del Teleno)”, el autor pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.
Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos, inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman, junto a los ya conocidos en el noroeste peninsular, a la exclusiva lista de los más antiguos del mundo. En ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección la categoría de excepcionales.
Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el que atravesaban aquellas primeras poblaciones estables, y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería. En total son 112 páginas , con más de cien fotografías a todo color.
El libro, que ha sido prologado por Antonio de la Peña Santos, está escrito de modo divulgativo y se venderá en las principales librerías de la provincia de León a partir del lunes 19 de diciembre, pudiéndose hacer también encargos al correo del autor juancarlos9999@gmail.com
EL AUTOR. Juan Carlos Campos Gómez. Industrial astorgano, 50 años. Investigador autodidacta sobre la Prehistoria y el Arte Rupestre de Maragatería. En enero de 2008 tuvo la inmensa satisfacción de descubrir los espectaculares petroglifos maragatos, que además de aportar una brillante luz sobre la Prehistoria de la provincia de León, cambiaron también su vida.