Si hace unos meses hablábamos de la bohemia librería de Shakespeare en las orillas del Sena en pleno barrio Latino hoy toca a la que quizás es la más bella librería de Europa: la librería Lello e Irmao, también conocida como Librería Chardron o Lello, la cual se encuentra ubicada en la Ciudad de Oporto, muy cerca de la Torre de los Clérigos.
La librería se encuentra en un edificio de estilo neogótico construido en 1906. La empresa se fundó en 1869 bajo el nombre de «Librería Internacional de Ernesto Chardron» (Livraria Internacional de Ernesto Chardron) en la Rua dos Clérigos. Tras la inesperada muerte de su fundador, a los 45 años de edad, se vendió a la firma «Lugan & Genelioux Sucessores».
En 1881, José Pinto de Sousa Lello estableció una librería en la rua do Almada. En 1894 Mathieux Lugan vendió la antigua Librería Chardron a José Lello que, en asociación con su hermano, António Lello, renombró la librería a «Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão», cambiándose el nombre en 1919 por «Livraria Lello e Irmão» (Librería Lello y Hermano).
El actual edificio fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y fue inaugurado en 1906. A la ceremonia de inauguración asistieron personalidades como Guerra Junqueiro, Leite de Vasconcelos y Afonso Costa.
Enrique Vila-Matas la describió como «la librería más bonita del mundo», y en 2008 el periódico inglés The Guardian la calificó como la tercera librería más bonita del mundo. En ella se han rodado varias escenas de películas de la saga de Harry Potter. Su escalera de madera es simplemente espectacular.
El trasiego de gente viendo la librería impide muchas veces el poder comprar algún libro, ya que es agobiantes la multitud de personas que normalmente se encuentran en su interior.
Quizás para recordar a todo el mundo que la visita , de que es una librería y que sus empleados viven de ello y no una atracción turística es por lo que está prohibido hacer fotos en su interior, ya que si normalmente se encuentra colapsada de visitantes, si encima estos se detuvieran a hacerse la foto de recuerdo sería una auténtica locura.
Es mi última estancia en Oporto por fin logré comprar un libro a pesar del ambiente saturado y agobiante de turistas cuyo único objetivo era curiosear la librería sin intención de comprar nada e intentar hacer alguna foto robada. Una pena porque la librería merece la pena ya que es simplemente fantásitica.
Dirección: Rua das Carmelitas 144 4050-161 Porto, Portugal.