Las asociaciones impulsoras de la recuperación de vía peregrina de Hermann Künig, el monje alemán que elaboró en el siglo XV la primera guía escrita para los peregrinos a Compostela, celebran una gran jornada de convivencia, hermanamiento y marcha, por la senda de peregrinación, mañana domingo, día 8 de octubre.
Desde hace tres años, la Asociación de Amigos de Künig ha organizado marchas por la variante leonesa que recomendó el viajero alemán Hermann Künig von Vach, entre León y Ponferrada, y este año se lleva el programa a la provincia de Lugo.
Con este fin, varios autobuses saldrán desde las comarcas de centrales leonesas a primera hora de la mañana, del día 8 con objeto de llegar a Las Herrerías, municipio de Vega de Valcarce, en el occidente de la provincia de León.
Las Herrerías, en el ayuntamiento de Vega de Valcarce, fue el punto desde el que Hermann Künig recomendó seguir hacia Santiago por un itinerario que avanzaba por Piedrafita, para alcanzar Lugo y Melide, un trayecto algo más largo que el clásico del Camino Francés, pero más sencillo de recorrer y más seguro y poblado.
En Las Herrerías, con la presencia de la alcaldesa delmunicipio, María Luisa González Santín, los participantes plantarán rosas peregrinas como las que el viajero alemán Norman Sinclair puso este año por otros lugares de la ruta leonesa de Künig. Luego en autobús se continuará hasta As Nogais, ya en Lugo. Desde allí los visitantes harán un primer recorrido hasta el paraje de Os Grobos, donde visitarán uno de los más bellos bosques gallegos.
Los viajeros más “deportistas” continuarán a pie hacia Becerreá y el monasterio de Penamaior, en tanto que los de más edad utilizarán el autobús para visitar otros espacios del Camino, plantando rosas peregrinas en Becerreá y Baralla.
Finalmente, el conjunto de participantes acudirá a un restaurante de la zona, donde viajeros de leoneses y lucenses celebrarán un acto de hermanamiento. No faltarán a este encuentro los parlamentos, músicas y hasta un bingo solidario.
Al evento acudirán alcaldes leoneses y lucenses de las localidades por las que pasó Künig en el siglo XV y los presidentes de las asociaciones Vía Künig y el Camino de Künig, que trabajan por recuperar la ruta histórica de peregrinación que recomendó el monje alemán, autor de la primera guía moderna del Camino de Santiago.
Hermann Künig von Vach fue el autor que, poco después de iniciado el uso de la imprenta, tuvo la innovadora idea de escribir la primera guía orientativa para los peregrinos a Compostela, en la que se recogen datos relativos a los caminos, las distancias, las monedas, los países y hasta el trato en los centros de hospitalidad.
La Guía, escrita en alemán, tuvo una gran difusión y al menos cinco reimpresiones, hasta el año 1521, el año de la Dieta de Worms, en la que se consolidó la ruptura del cristianismo occidental, con la eclosión de la Reforma protestante, situación que cortó súbitamente el gran flujo de peregrinos de Europa Central.
En la guía de Künig aparecen diversos caminos históricos santiagueños. En el caso de España, junto al trayecto citado en el Códice Calixtino, el monje alemán destaca importantes rutas alternativas, tanto en el tramo de León a Ponferrada (El camino de Santa Marina del Rey), como el que va de Las Herrerías a Melide (el camino por Lugo), citando además los caminos que desde Burgos y Pamplona unen con la ciudad de Bayona, una urbe clave en la historia de la peregrinación a Santiago.