Con varias procesiones suspendidas esta Semana Santa, el tiempo dio una breve tregua para poder celebrar el tradicional “Encuentro” en la plaza mayor de León.
Centenares de leoneses se dieron cita un año mas en la plaza mayor para presenciar el tradicional encuentro organizado por la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que una vez mas reduce a un mínimo espacio para presenciar este acto a aquellos leoneses que no quieren pasar por caja y pagar por presenciarlo desde las gradas y sillas instaladas al efecto.
Con incertidumbre sobre si las inclemencias meterelógicas permitirían procesionar a la Procesión de los Pasos, que arrancaba un año más de la capilla de Santa Nonia, para llegar este año con un gran retraso a la plaza mayor, lugar en dónde se realiza el tradicional encuentro.
En la procesión participan más de 4.000 “papones” de dicha Cofradía, que es como en León se denomina a los “nazarenos” , los cuales portan a hombros un total de 13 pasos
Sobre las 10,30 de la mañana confluían en la plaza mayor de León, los pasos del Nazareno, la Dolorosa y San Juanín para celebrar el que es considerado como uno de los actos mas emotivos, vistosos y arraigados de la semana santa leonesa: El Encuentro entre San Juan y la Dolorosa en la Plaza Mayor, en presencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Este acto que se desarrolla en el transcurso de la Procesión de los Pasos es sin duda, junto con el Desenclavo que tiene lugar hoy sábado a las puertas de San Isidoro, el acto más significativo y destacado de la Semana Santa Leonesa ya que convoca a miles de leoneses y visitantes en la mañana del Viernes Santo.
La Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno es una de las cofradías mas antiguas de la Ciudad fundada en 1611, organizando en Semana Santa, además del tradicional encuentro, la ronda y la procesión de los Pasos.
El origen, organización y desarrollo del Encuentro por esta Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno resulta desconocida a día de hoy, debido a la pérdida de su archivo durante el incendio acaecido en el Real Convento de Santo Domingo, donde la Cofradía poseía su propia Capilla hasta el decreto de desamortización del 25 de julio de 1835, en 1808.