Los españoles que optan por largas estancias a través de la plataforma eligen principalmente destinos domésticos: Canarias y la costa Mediterránea son los destinos preferidos de aquellos que buscan un estilo de vida nómada.
Los españoles están adoptando el teletrabajo y utilizan Airbnb para quedarse más tiempo en los destinos y vivir desde cualquier lugar, especialmente dentro de España. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, aproximadamente el 16% de las búsquedas en la plataforma Airbnb por parte de los viajeros españoles fueron para estancias de más de cuatro semanas (28 días o más), casi el doble que en el mismo período de 2019. A nivel global, una de cada cinco noches reservadas en el tercer trimestre de 2021 fueron para estancias de 28 días o más.
Los destinos españoles están entre los favoritos de los viajeros internacionales a la hora de buscar largas estancias a través de la plataforma, con Madrid y Barcelona en el top 15 de ciudades más buscadas en todo el mundo para largas estancias. Del mismo modo, los españoles también prefieren quedarse en su país para probar el estilo de vida nómada: siete de los diez principales destinos preferidos de los huéspedes que se alojan durante largas estancias están en España. Además de Barcelona y Madrid, las zonas más buscadas por los huéspedes españoles son las ciudades situadas en la costa mediterránea y Canarias. Sin embargo, las mayores oportunidades se encuentran en las ciudades españolas de tamaño medio.
Estas ciudades más pequeñas, que combinan los beneficios de lo que puede ofrecer una ciudad más grande (cultura, gastronomía, entretenimiento, historia, etc.) con un ritmo de vida más calmado, son las que están experimentando un mayor incremento en el interés que despiertan, ya que cada vez más personas se quedan más tiempo y se plantean instalarse de forma permanente, especialmente las familias.
Para todos aquellos que están tentados a probar el estilo de vida nómada, los anfitriones de las ciudades medianas están ofreciendo entre un 20% y un 30% de descuento de media para estancias más largas. Estas son las ciudades donde los anfitriones ofrecen mayores descuentos mensuales para estancias de un mes o más: León, Cuenca, Salamanca, Burgos, Toledo, Logroño, Ponferrada (León), Ourense, Jaca (Huesca) y Pamplona.
Si combinamos la relación calidad precio de las largas estancias (según las reseñas de los huéspedes), de nuevo algunas ciudades medianas del norte de España aparecen como primera opción, junto a municipios de las Islas Canarias, la región española con el mayor porcentaje de reseñas de 5 estrellas para las estancias de larga duración. Las ciudades más hospitalarias en España para largas estancias son: Oviedo (Asturias), Lloret de Mar (Cataluña), Arrecife (Islas Canarias), La Oliva (Islas Canarias), La Laguna (Islas Canarias), Cádiz (Andalucía), Gandía (Valencia), San Isidro (Islas Canarias), Vigo (Galicia) y Pamplona (Navarra).
El incremento de la flexibilidad en algunos trabajos que permite vivir en cualquier lugar está cambiando la identidad de los viajes. Entre las tendencias futuras que se observan en la plataforma se encuentran:
1: Una dispersión del turismo que beneficia a los nuevos destinos
La gente va a seguir viajando a miles de pueblos y ciudades, y se quedarán durante semanas, meses o incluso más. En el tercer trimestre, las noches en destinos nacionales reservadas por huéspedes españoles en áreas rurales crecieron un 65% en comparación con el tercer trimestre de 2019. 100.000 pueblos y ciudades alrededor del mundo han tenido una reserva a través de Airbnb durante la pandemia. 6.000 lugares tuvieron su primera reserva en Airbnb.
2: Estancias prolongadas para sumergirse en el destino vacacional
En Airbnb, las largas estancias familiares crecieron un 75% entre el verano de 2019 y el de 2021. Una de cada cinco noches reservadas durante el tercer trimestre de 2021 fueron para estancias de 28 o más días.
Más de 100.000 viajeros han reservado estancias de más de 90 días o más durante un año consecutivo, hasta septiembre de 2021.
3: Una creciente atracción por el estilo de vida nómada
Cada vez son más los países que cambian sus normas de visado para animar a los viajeros a quedarse allí durante unos meses y, por qué no, a establecerse allí a largo plazo.
Airbnb apoya a muchos destinos para aprovechar estos nuevos deseos de los viajeros, y ha colaborado con destinos en programas para atraer a los nómadas digitales, cómo Málaga , La Clusaz en France y varios destinos en Estados Unidos.
Más de 300.000 personas enviaron una solicitud para optar a una de las 12 vacantes disponibles para vivir en cualquier lugar a través de Airbnb durante un año. Hace unos días, el CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, anunció que vivirá en Airbnb.