A partir de las 10,00 de la mañana, las damas y caballeros de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro hicieron turnos de guardia y oración, de media hora, ante los sepulcros del Panteón de Reyes. Uno de los turnos fue presidido por el Alcalde de León.
.
El acto, que se viene celebrando desde tiempo inmemorial, tiene lugar cada 6 de Enero con una solemnísima Eucaristía, concelebrada por el Obispo de la Diócesis D. Julián López Martín, y a la que asiste la Corporación Municipal del Ayuntamiento de León.
El alcalde de León, Jose Antonio Díez, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, ha asistido como es tradicional, a este responso por los Reyes de León y ha participado además en uno de los turnos de vela, en modo de guardia y oración, en el Panteón Real de San Isidoro.
Finalizada la Misa la comitiva se trasladó en procesión por el interior del templo hasta el Panteón Real en dónde tuvo lugar el responso oficial por los Reyes de León, presidido dicho acto por el Imperial Pendón de San Isidoro y acompañado por las Ilustres Damas y Caballeros Cofrades de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía el Milagroso Pendón de San Isidoro, junto con el Abad y Canónigos de San Isidoro.
Además por primera vez, y gracias a las gestiones del Cabildo de la Imperial Cofradía, se ha retransmitido el responso por los Reyes de León por televisión. Para ello hubo que conectarse, vía internet, con “987 live”.
«987 live» es un canal que emite a través de facebook, por lo que este evento se ha podido ver ayer en todo el mundo.
También por primera vez se ha instalado una pantalla gigante en el interior del templo para que los asistentes pudieran seguir este responso, ya que las dimensiones reducidas del panteón real imposibilita el acceso del público a este acto solemne.
El panteón de los reyes de León se encuentra situado a los pies de la basílica de San Isidoro de León, y es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del Reino de León, siendo el segundo mayor lugar de enterramiento regio de España después del Escorial
Señalar que además de los Reyes y Reinas enterrados este Panteón Real hay monarcas leoneses en las catedrales de León, Oviedo, Santiago, Toledo y Sevilla, en el Convento Benedictino de Sahagún y en el Real Monasterio de El Escorial.