La lectura del Manifiesto 2023 fue realizada por Simón Paniagua.
.
Como en los años anteriores a la pandemia, ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) organizó el tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses en la tarde de ayer lunes de 24 de abril.
Dicho homenaje dió comienzo a las 19,30 horas con la Concentración en la Plaza de San Marcelo, frente a Botines para, hacia las 19,45 horas, iniciar el recorrido habitual a través de la calle Ancha, Plaza de Regla y Calle Mariano Domínguez Berrueta hasta la Plaza Mayor.
La comitiva iba precedida por miembros del Grupo de Música Tradicional Leonesa Aires del Bernesga. Tras ellos los responsables del Comunidad Leonesa portando la corona de laurel que posteriormente se instalara en el Consistorio Viejo.
Al llegar a la Plaza Mayor, desde el balcón del Consistorio Viejo, tuvo lugar la lectura del Manifiesto 2023 por Simón Paniagua. Tras la lectura del cual se procedió a colocar la tradicional corona de laurel en la fachada del viejo consistorio y que recuerda de los Héroes de aquel 24 de abril de 1808 «A los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país», tal y como reza la placa colocada en la fachada del Consistorio con ocasión del II Centenario de los hechos y de los Héroes Leoneses de todos los tiempos, conocidos y anónimos que, a través de la historia, lucharon y siguen luchando para defender nuestra tierra y el futuro de nuestras gentes.
El acto finalizó con la interpretación del Himno a León por parte del Grupo de Música Tradicional Leonesa Aires del Bernesga
.
Manifiesto 2023
Hoy 24 de abril de 2023, y convocados una vez más por ComunidadLeonesa.ES, volvemos a encontrarnos en este lugar, importante en la historia de nuestra ciudad, León, ya que desde aquí mismo, tal día como hoy de 1808, el coronel Luis de Sosa y Tovar, proclamó el apoyo del Reino de León al rey Fernando VII, que acababa de ceñir la corona pero estaba siendo trasladado a Francia por el ejército invasor; en defensa de la soberanía y libertad de España frente a la invasión napoleónica y fue aquí donde se gritó “libertad” y “muerte a los traidores”.
Hoy, tantos años después, seguimos reivindicando y defendiendo el lugar que nos corresponde, perfectamente demostrable gracias a nuestra historia, inexplicablemente tan olvidada.
La historia del Reino de León, tanto en su más amplia extensión medieval como referida a la región que, en 1833 y con dicho nombre, se dividió en las provincias de León, Salamanca y Zamora, es la historia verdadera de nuestros antepasados y nosotros leoneses/as de hoy, queremos poder continuarla porque pertenece a los que nos precedieron y a los que nos seguirán. Es esta historia no la que nos quieren imponer y reescribir algunos/as que ni quieren, ni sienten, ni pertenecen a nuestra tierra.
Esta tierra, que nos vió nacer y que con trabajo, esfuerzo y sacrificios ayudamos a construir pese a ¿por qué no decirlo? haber sido maltratada siempre; ha sabido seguir hacia delante, una tierra a la que se arrancaron las riquezas de sus entrañas, donde se anegaron valles y pueblos, echando a sus gentes de sus hogares y que, cada vez más, se despuebla sin jóvenes, faltos de trabajo y de oportunidades, sin niños y hasta sin mayores.
Nos cierran escuelas, consultorios médicos y demás servicios públicas haciéndonos la vida cada vez más difícil por no decir imposible. Todo esto está pasando en esos pueblos donde, aprovechando la despoblación programada, quieren llevar a cabo macro-proyectos eólicos, plantas fotovoltaicas de dimensiones desproporcionadas y plantas de reciclaje de baterías eléctricas, que además, tratan de vendernos con sus argumentos, que nunca buscan el bien común sino que son por y para beneficio propio de las grandes empresas, de los fondos buitre y de toda esa comparsa del negocio y la especulación.
Nos dicen que si es el futuro, que si es cosa de Europa, que si se van a crear muchos puestos de trabajo, etc. y ante estos encantadores de serpientes, mercaderes y vendedores de humo, está nuestra tierra a la que seguirán maltratando, si no la defendemos nosotros, los leoneses/as.
Por ello lo que nos toca a todos/as es seguir mirando por nuestra región, seguir luchando por ella y por su futuro que es el nuestro y el de nuestros hijos y descendientes.
Son ya casi cuarenta años los que llevamos dentro de una autonomía impuesta cuya creación no nos consultaron, que no elegimos, que nunca quisimos y que nunca querremos, porque el sentir de los leoneses/as, es para y por León y cuando decimos León decimos también Zamora y Salamanca, porque son y forman parte de esta región y de su historia real y no inventada.
La autonomía que los leoneses/as queremos y que exigimos empleando para ello todos los argumentos históricos y democráticos y que los urdidores, manipuladores y fabricantes de mentiras y medias verdades llaman, con muy mala fe, separatismo o independencia, falsedad que nada tiene que ver con la mayoría de nuestras intenciones o aspiraciones.
Sin embargo, nos siguen obligando a pertenecer a una autonomía artificial y falsa, porque las regiones que la forman tiene cada una su historia y sus características bien diferenciadas, en la que se favorece a una parte en perjuicio de la otra, no siendo muy difícil darse cuenta de esta situación ya que sólo es cuestión de visitar León, Zamora o Salamanca para ver la realidad e igualmente basta mirar las estadísticas económicas, de población, de empleo, etc.
La autonomía que deseamos y queremos los leoneses/as es una autonomía propia en la que gestionemos nuestros recursos naturales, económicos, sociales o de cualquier otro tipo y no ser únicamente receptores de cuatro migajas y, peor aún, de lo que nadie quiere: basureros, cementerios nucleares y en la que, a costa de nuestros labradores y ganaderos, se produzca energía para que otras tierras la aprovechen y se beneficien mientras nosotros cada día estamos más explotados cayendo en la decadencia.
Los leoneses queremos parar esta sangría de despoblación, de falta de inversiones serias y que se respeten nuestra tierra, sus pueblos y sus habitantes, sus ciudades, sus montañas, montes, ríos, con buenas redes ferroviarias y viarias, en definitiva no ser más pero de ninguna manera ser menos, que no nos vengan diciendo que el progreso, el futuro, la tecnología… que vamos a ser pioneros o referentes en tal o cual cosa haciéndonos creer que todo es y va a ser en nuestro beneficio, porque ya no lo creemos, ya no tenemos confianza en quienes dicen representarnos, porque ya es demasiado el tiempo que nos llevan mintiendo y engañando, y nosotros, leoneses/as ya estamos hastiados y cansados.
Si las excelencias de las energías eólicas y solares que lanzan a los cuatro vientos son tan buenas e interesantes, ¿por qué no las establecen en otros lugares? ¿a ver si va ser verdad que lo hacen por nuestra región, perjudicando a otras y somos nosotros los que tenemos la culpa?
Por todo esto y muchas cosas más, hoy día de celebración y homenaje a nuestros héroes leoneses y a nuestra tierra y desde el mismo sitio donde un día ya lejano se gritó libertad, los leoneses/as que hoy estamos aquí también queremos exigir autonomía por y para León ya.
Recordemos el ya lejano 24 de abril de 1808 y el grito de Luis de Sosa que hoy resuena tan verdadero como entonces:
.
Leoneses, la patria está en peligro; fuera los traidores
Nuestra tierra leonesa sigue estando en peligro, pero mientras un sólo leonés de cualquiera de las tres provincias siga peleando por nuestras raíces y nuestra cultura, por nuestra historia y nuestra lengua, en definitiva por nuestra identidad, la lucha no estará perdida.
Así que repetid conmigo: Vivan los héroes leoneses. Viva el Reino de León. Puxa´l País Llïones.