Con motivo de la fecha 24 de abril ComunidadLeonesa.ES organizó por decimocuarto año consecutivo, la celebración del tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses.
Otro año más, los leoneses se reunieron para homenajear a los Héroes que se levantaron contra los invasores, para defender nuestra tierra leonesa contra quienes pretendieron que los leoneses se doblegaran ante sus imposiciones. León recordaba un año mas a los leoneses alzados en armas un 24 de abril de 1.808 en defensa de su tierra ante el invasor francés.
La comitiva partió de la Plaza de Botines a las 19,30 horas, dirigiéndose por la calle Ancha, Plaza de Regla y calle Mariano Domínguez Berrueta hasta la Plaza Mayor donde se realizó la lectura del Manifiesto que este año corrió a cargo de la Asociación Cultural “la Parva” y a la posterior colocación de una corona de laurel en el balcón del Consistorio Viejo.
Además en el transcurso del acto se rindió un sentido homenaje Mariluz Santos Herreras, gran luchadora, una heroína leonesa que nos ha dejado hace poco más de veinte días.
La presidenta de Comunidad Leonesa presentaba el acto con estas emotivas palabras señalando que «hace un año, el Manifiesto de nuestro Homenaje corrió a cargo de la Asociación Cultural “El Trovador Leonés” cuya Presidenta, nuestra querida Mariluz Santos Herreras, siempre nos acompañó en este acto entrañable. Pues bien, este año Mariluz nos acompaña en el recuerdo pero estamos seguros de que allí donde esté, estará ondeando su purpurada como siempre hizo tal día como hoy y en muchas otras ocasiones en las que defendió, junto a toda su familia, los derechos de esta tierra nuestra tan maltratada. Un abrazo para toda su familia, en especial para su esposo Jimmy y nuestro agradecimiento a Mariluz por toda su lucha».
A continuación se procedió a leer el tradicional manifiesto que este año corría a cargo de la Plataforma de cultura y tradiciones leonesas «La Parva»
El manifiesto del 24 de abril de 2018
Somos una Asociación joven, ya que llevamos trabajando poco más de un año para poner en valor la cultura y tradiciones leonesas, defendiendo nuestro nombre y nuestra historia, nuestra identidad y todas sus señas porque somos leoneses y estamos orgullosos de serlo. Ya es hora de que se deje de tergiversar nuestra historia, de que se confundan nuestros monumentos y de que se rebauticen nuestra lengua. Ya es hora de que se deje de cambiar el nombre de nuestras razas autóctonas, de nuestros deportes y de nuestras tradiciones.
Si “al perro flaco todo se vuelve pulgas”, muchos llevamos años diciendo que todos tratan de abusar del león malherido, por lo que, desde aquí, queremos hacer un llamamiento a los demás leoneses para que recuperen el orgullo porque, como leoneses no tenemos nada que demostrar, la historia habla por sí sola y por lo tanto, lo mínimo que nos merecemos es el respeto que hoy exigimos aquí.
Cuando protestamos, con razón, por esta situación que se nos impone, y hay que reconocer que somos muchos menos de los que deberíamos, no lo hacemos por victimismo sino porque demandamos justicia, después de que nos conviertan en víctimas con el ataque constante a todo lo leonés.
Como dije antes somos una asociación joven pero muchos de nosotros llevamos años trabajando en diversos ámbitos para poner en valor nuestra identidad, cultura y tradiciones, porque queremos que nuestros paisanos, conozcan y amen esta tierra, que es la nuestra, como nosotros lo hacemos.
No se puede defender lo que se desconoce y dado que los gobiernos nos han fallado, desde la sociedad civil recogemos el testigo para mantener y transmitir a nuestros hijos la herencia de valores que nos transmitieron nuestros antepasados.
Como dijo en su día el gran lingüista, antropólogo e historiador Julio Caro Baroja: “Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como en León.
La región leonesa ha conservado durante siglos muchos de sus rasgos culturales prerromanos y los ha adecuado al presente…”
¿Por qué aquello que era tan cierto en 1.984 se sume ahora en el olvido y la mentira? ¿Por qué permitimos que nos liquiden como pueblo, que nos despojen de nuestra memoria, que destruyan nuestra cultura y sobreescriban nuestra historia?
Recordemos el ya lejano 24 de abril de 1808 y el grito de Luis de Sosa que hoy resuena tan verdadero como entonces: Leoneses, la patria está en peligro; fuera los traidores.
Nuestra patria sigue estando en peligro, pero no está sola, cuenta con todos nosotros, leoneses de las tres provincias, que seguimos peleando por nuestras raíces y nuestra cultura, por nuestra historia y nuestra identidad.
Así que repetid conmigo: Vivan los Héroes leoneses. Viva el Reino de León. Puxa´l País LlÏonés
El hecho histórico
Los leoneses se levantan contra los franceses. Siendo éste el segundo levantamiento contra Napoleón ocurrido en España. La noticia del levantamiento llegó a ser publicada en La Gaceta de Madrid. Murat, cuñado de Napoleón, hace quemar toda la tirada y obliga a imprimir otro número sin el parte de León. El texto se conserva, sin embargo, en el acta municipal del 24 de abril de 1808.
“Leoneses, la patria está en peligro. Fuera los traidores”
En la soleada mañana de un 24 de abril de 1808, León iba a escribir, tras este grito, una página más de su historia gloriosa y dilatada.
Un suceso verdaderamente memorable, que, “a pesar de su resonancia y grandeza, como escribiera Miguel Bravo Guarida, ya en 1903, casi se ha perdido en la memoria de las gentes e incluso ha sido negado por algunos autores de nuestros días”.
Recordemos, sin embargo, el comienzo del famoso manifiesto del coronel D. Luis de Sosa: “¿Cuál de todas las provincias de España podrá disputar a la de León la gloria de haber sido la primera en alzar el grito del patriotismo y de la libertad?”