El alcalde José Antonio Diez ha participado en el acto junto a la familia de Antonio Amilivia, representantes del conjunto futbolístico leonés así como otras autoridades
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado en la mañana de ayer domingo en la inauguración de la rotonda dedicada a la Cultural y Deportiva Leonesa en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, próxima al Estadio Reino de León, y del monolito en homenaje a Antonio Amilivia y Zuvillaga. Se rinde así tributo al que fue presidente de club porque “se entregó en cuerpo y alma a la Cultural, que presidió en sus tiempos más brillantes. Y al servicio del club y de León dejó girones de su vivir y de su ilusión”, tal y como recoge la placa.
Ayer domingon se ha descubierto la nueva rotonda y la placa en un emotivo acto que ha contado con la presencia del edil de Deportes, Vicente Canuria, miembros del Club, del comité organizador del centenario y así como otras autoridades.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado la figura de Antonio Amilivia y “por eso, la ciudad no ha escatimado esfuerzos y ahí quedarán, perennes, esta rotonda, este monolito y esta escultura que recuerdan las efemérides. 100 años resumidos en tres escudos y una placa en la que se puede leer”.
José Antonio Diez además ha ensalzado uno de los grandes logros de Antonio Amilivia. “Conseguir el sueño de toda una ciudad, te da derecho a entrar en su historia. Y Antonio Amilivia lo logró. Consiguió que León alcanzará la máxima categoría del fútbol español, logrando un hito, ese ansiado siempre ascenso a la Primera División del Fútbol que confería, como corolario, poder ver en nuestra ciudad jugar a los mejores el fútbol nacional que casi casi era decir a los mejores del fútbol mundial”, ha afirmado el alcalde.
Don Antonio Amilivia y Zuvillaga, nacido en 1879 en el País Vasco, fue presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa y uno de los artífices del ascenso a la Primera División del Fútbol Nacional. Su trayectoria al frente del equipo hizo que, durante años, el estadio de fútbol de La Puentecilla llevara su nombre. Coincidiendo con los actos del centenario del equipo, se realiza este homenaje a su presidente en forma de nominación en el callejero de la ciudad de León y se propone la rotonda de la avenida del Ingeniero Sáenz de Miera por tratarse de un espacio de acceso al estadio Reino de León y con especial dedicación a la Cultural y Deportiva Leonesa.
Además, se implicó con el equipo de fútbol de su tierra de adopción, Cultural y Deportiva Leonesa, y su buen hacer, su gran criterio y su conocimiento, posibilitó que, por primera y única vez hasta ahora, la Cultural ascendiera a la máxima categoría del fútbol español en el año 1955.
Hay que recordar que el estadio de la Puentecilla, inaugurado en el partido inicial de la temporada en Primera División, tomó su nombre, en reconocimiento por todo lo que dio y lo que representó el presidente. Desde el año 2008, el campo de fútbol municipal lleva el nombre de Reino de León por lo que se considera adecuado que un espacio de la ciudad lleve el nombre en homenaje al presidente culturalista por su apoyo al equipo y por su dedicación al fútbol, méritos suficientes para justificar la viabilidad de esta propuesta.
Esta designación de la rotonda quedó ratificada por el Pleno del mes de julio, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por UPL, PSOE y PP para su “adhesión y apoyo a la celebración del Centenario de la Cultural, sumándose a los actos que el club celebre en conmemoración de los cien años de existencia”.
Intervención del Alcalde de León
Conseguir el sueño de toda una ciudad, te da derecho a entrar en su historia. Y Antonio Amilivia lo logró. Consiguió que León alcanzará la máxima categoría del fútbol español, logrando un hito, ese ansiado siempre ascenso a la Primera División del Fútbol que confería, como corolario, poder ver en nuestra ciudad jugar a los mejores el fútbol nacional que casi casi era decir a los mejores del fútbol mundial.
Solo por eso, sin duda, Antonio Amilivia merecía un hueco en nuestra historia y en nuestra ciudad, y que mejor espacio que donde a él –futbolero siempre- le habría gustado, junto al Campo que le permitiría ver entrar y salir miles de leoneses, aficionados que sienten unos colores como él los sentía y como él los luchaba.
Vasco de nacimiento, y leonés de querencia y vivencia, Amilivia fue uno de los presidentes que creyó en esta Cultural y Deportiva Leonesa que ahora cumple 100 años y que, con éste, celebra uno más del completo programa de actos de conmemoración del Aniversario.
Por eso, la ciudad no ha escatimado esfuerzos y ahí quedarán, perennes, esta rotonda, este monolito y esta escultura que recuerdan las efemérides. 100 años resumidos en tres escudos y una placa en la que se puede leer. El Ayuntamiento de León a Don Antonio de Amilivia y Zuvillaga. Se entregó en cuerpo y alma a la Cultural, que presidió en sus tiempos más brillantes. Y al servicio del club y de León dejó girones de su vivir y de su ilusión”
Porque ilusión no le faltó nunca a este ingeniero que tozudo como leoneses y vascos, trabajó denodadamente por lo mejor para su club. Aficionado a este deporte desde siempre, fue campeón universitario en 1922 y llegó a jugar en el Atlético de Madrid, uno delos grandes.
Nada más llegar a León, como ingeniero, se implicó en el club al que, como decía, llevó a su más alto nivel con el ascenso del año 1955. Real Madrid, Barcelona C.F, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao llegaron a La Puentecilla que, posteriormente, llevó su nombre, en otro sentido homenaje de la ciudad.
Orgulloso de su carrera, no lo era menos de su familia, a la que quiero agradecer su presencia en este acto y su respaldo. Ellos han mostrado tanto amor como su padre y abuelo mantuvo con esta tierra por la que, también, han trabajado toda su vida.
Quiero agradecer igualmente el apoyo de todos los grupos políticos que han hecho posible esta denominación para la rotonda que, desde la avenida Sáenz de Miera, dará acceso al Reino de León.
Antonio Amilivia tiene un hueco ya en el callejero de León, como siempre lo ha tenido en los culturalistas.
Ahora esperamos que desde aquí, junto al monolito, se pueda oír gritar goles y victoria de este club, goles y victorias que nos lleven de nuevo a la ansiada Primera División y que nos permitan cumplir, de nuevo, el sueño que tendría Antonio Amilivia. Si lo hicimos una vez podemos volver a hacerlo.
Nos dejaremos, como él, jirones del vivir y de la ilusión.
Gracias familia Amilivia por tanto.