La Asociación de festejos y cultura “Rey García I” ha puesto todo el empeño para recuperar la romería de “La Melonera”. Era una auténtica fiesta popular, surgida del pueblo y para el pueblo.
El inicio de la romería fue a las 10 de la mañana en la Plaza del Grano con puestos de melones y sandías así como otros puestos, la plaza estuvo ambientada como se la recuerda a través de fotografías a principios del siglo XX. Hubo cantos populares y rondas, trajes regionales e indumentaria de la época. No faltaron los juegos populares y tradicionales de León como la Rana, la Llave y los Bolos Leoneses.
Por la tarde se celebró una boda típica leonesa. Se inició la marcha con la novia en un carro y el novio en otro tirado por burros, cantando la despedida a la novia de la casa de sus padres. Una vez celebrada la boda, se realizó el canto del ramo a los novios, y se degustó la “rosca” por las mozas e invitadas acompañados de los canticos de costumbre. Finalizó la boda corriendo el tradicional “mondo” entre los mozos.
La plaza del Grano de León volvió a transformarse con el estilo de vida de 1900.
Nadie sabía quién convocaba para la celebración de la romería sin ermita ni procesión, pero llegado el día 8 de septiembre desde primeras horas se cubría la pradera con una multitud de gente, una tradicional romería leonesa que data del año 1900 que inicialmente se celebraba en la explanada la melonera, actualmente en donde se encuentra en la actualidad la plaza de toros, para trasladarse a la plaza del Grano.
Esta romería se celebró por última vez en 1920.