Se podrán acometer importantes mejoras en el antiguo Consistorio, también denominado Edificio Mirador, gracias a la subvención del Programa 2% Cultural de los ministerios de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana.
El Ayuntamiento de León ha conseguido una subvención del Programa 2% Cultural para rehabilitar el ‘Edificio Mirador’, conocido como el antiguo Consistorio de la plaza Mayor. La ayuda asciende a casi un millón de euros, lo que supone un 75% del coste total de la obra, aportando el resto el propio Ayuntamiento con fondos municipales.
La ayuda procede del Gobierno de España a través de través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Estos invertirán 934.590,02 euros en la rehabilitación de este inmueble, lo que completará la intervención que actualmente acomete el Ayuntamiento de León en la plaza Mayor con la renovación del pavimento y la posterior mejora de las balconadas. Con todo ello, la pretensión es poner en valor este espacio de la capital leonesa, de gran importancia para el patrimonio leonés.
El objetivo de esta línea de ayudas impulsada por estos ministerios es ejecutar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles que deben del Patrimonio Histórico Español, premisa que cumple el antiguo Consistorio, o Edificio Mirador.
La ayuda solicitada del Programa 2% Cultural para rehabilitar el ‘Consistorio Viejo’ contempla la restauración integral del inmueble y su adaptación interior para compatibilizarlo con usos culturales y turísticos públicos, manteniendo simultáneamente su funcionalidad histórica como mirador y de talleres formativos culturales en oficios tradicionales y artes plásticas. Para este proyecto se plantea una inversión de 1.246.120,02 euros, para la cual el Ayuntamiento percibirá una ayuda de 934.590,02 euros.