León participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más dentro de la planificación estratégica planificada.
La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha participado ayer en la presentación del sistema de inteligencia urbana del Camino de Santiago que ha tenido lugar en el Stand de la La Rioja en Fitur. El proyecto impulsado con fondos europeos, denominado ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’, es una iniciativa de cooperación intermunicipal en la que participan las ciudades de León, Burgos, Logroño y Pamplona, para la transformación digital turística del Camino de Santiago como base para mejorar su gestión turística y experiencia viajera.
León participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más dentro de la planificación estratégica planificada. Con esta acción se pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, optimizar la gestión y prestaciones del Camino, y conseguir que sean más accesibles, eficientes e inteligentes.
Entre otras actuaciones, las cuatro localidades colocarán redes de sensores para la gestión de aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos y desarrollaran hasta once actuaciones, con diferente grado de implicación por parte de cada uno de los cuatro municipios que forma parte del proyecto.
Con todo esto, se esperan alcanzar los siguientes resultados: digitalización y modernización de los cuatro municipios; mejora de la gestión turística del recurso Camino de Santiago francés a su paso por los cuatro municipios; mejora de la imagen de marca y de calidad del recurso Caminos de Santiago francés; mejora de la gestión de los flujos turísticos; mejora de la satisfacción y experiencia de los peregrinos y resto de visitantes; dinamización del tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios; generación de proyectos de temática similar con otros ayuntamientos y entidades del Camino para atraer esfuerzos hacia los objetivos del proyecto y multiplicar los resultado y mejorar la accesibilidad e inclusión de los turistas y de la ciudadanía en general.
Visión de cooperación
Por otra parte, la creación de la figura de agrupación de municipios y el trabajo conjunto de los cuatro ayuntamientos supone una importante innovación en la colaboración entre municipios y dota de una nueva visión a la cooperación intermunicipal para el desarrollo de la actividad turística de los diferentes ayuntamientos, potenciando una imprescindible colaboración para poder actuar de forma coordinada sobre un visitante y cliente común: el peregrino.
Las cuatro ciudades que colaboran en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Secretaría de Estado de Turismo.